BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Jordi Castilla, ha afirmado este lunes que el arbitraje de consumo en España "no resuelve los problemas de los consumidores", por lo que ha instado a modificarlo inspirándose en modelos de otros países como Estados Unidos.
En la comisión de investigación del Parlament sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores, ha puesto el ejemplo de que solo el 18% de las reclamaciones que recibe el Banco de España dan la razón al cliente.
Ha considerado que cualquier procedimiento de mediación o resolución de conflictos debe tener representación de todos los actores del sistema, tanto de las empresas como de los consumidores, mientras que actualmente "pocas veces se tiene en cuenta a las organizaciones de consumidores".
También ha pedido "voluntad por parte de las instituciones" para que se aplique lo que marca la normativa, para que no pase como con la normativa Mifid, que debía servir para garantizar la correcta información al cliente financiero pero no se aplicó convenientemente y quedó en papel mojado.
Castilla ha pedido sanciones ejemplarizantes para las entidades financieras que hayan cometido abusos, tras calificar de fracaso absoluto la gestión realizada por la banca y reprochar su poco acercamiento a las agrupaciones de consumidores, que defienden "una participación social más efectiva y funcional".
Ha lamentado que, pese a que la gestión de las cajas de ahorros no ha sido la correcta, no se ha conseguido conservar un modelo de banca que "sin un carácter puramente mercantilista" pueda dar respuesta a las necesidades financieras de los ciudadanos.