BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sector del diseño ha mostrado su disconformidad con la actual concepción del futuro Disseny Hub, un edificio de 30.000 metros cuadrados que impulsa el Ayuntamiento y que albergará el Museu de les Arts Decoratives y espacios y actividades relacionados con este sector, una infraestructura que supondrá una inversión de 86 millones de euros.
El FAD --entidad centenaria que agrupa a 2.500 creadores-- y el BCD --que agrupa a las empresas y el sector diseño y que está participado, entre otros, por la Cámara de Comercio de Barcelona--, pedirán al alcalde, Jordi Hereu, una reunión para que reconsidere la actual concepción del proyecto porque consideran que existen duplicidades con las actividades de promoción del diseño que ya están llevando a cabo, según han explicado a Europa Press los respectivos presidentes.
Ambas instituciones harán público en septiembre un modelo alternativo de gestión, funcionamiento y programación del futuro Disseny Hub, con el objetivo de darle más proyección y conseguir un retorno para reactivar la economía del sector del diseño sobre la ciudad.
En concreto, propondrán la creación de un consorcio público-privado con presencia de la Generalitat, Ayuntamiento, FAD y BCD, bajo la presidencia del alcalde de Barcelona, que gestione la infraestructura.
Diseñadores y empresarios representativos de todo el sector entienden que un proyecto de esta naturaleza no puede ser liderado únicamente desde el ámbito de Cultura del Ayuntamiento, sino que debe de ser un proyecto transversal y de ciudad, liderado por el área Económica del consistorio, aunando el talento de los creadores con las inversiones productivas de las empresas.
El sector sostiene que deben aprovecharse las actuales estructuras de promoción, investigación y formación, y aunarlas en un proyecto global, que permita a Barcelona competir con otras infraestructuras internacionales. Asimismo reclaman potenciar la marca Barcelona para convertirla en un factor competitivo.
El presidente del BCD, Pau Herrera, ha explicado a Europa Press que "la mejor fórmula de gestión es la mixta público-privada, que ya funciona en instituciones como la Fira y Turismo de Barcelona". "El FAD y el BCD, que representan a todo el sector, pueden liderar esta nueva infraestructura que la ciudad pone a disposición del sector, enlazando talento y modelo productivo".
Por su parte, el presidente del FAD, Miquel Espinet, explicó que su organización, junto al BCD, "debería capitalizar la relación del museo con los profesionales del sector y participar de forma muy activa en la definición de las líneas que configuran la comprensión del diseño en Catalunya".
El Disseny Hub está actualmente en fase de construcción. Situado frente a la plaza de las Glòries, al margen del Museu de les Arts Decoratives, albergará una enorme sala de exposiciones y un auditorio para 300 personas. Además pretende concentrar actividades del sector, sin haber conseguido por ahora el consenso.
El edificio, conocido como 'la grapadora' estará coronado con una enorme pantalla de video y un lago artificial, y se estima que la obra esté lista en 2012, según ha explicado recientemente el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí.