La falta de museos es un lastre para el turismo de la Alta Ribagorça, según un estudio

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 20:08

LLEIDA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La falta de museos es uno de los puntos débiles de la comarca de la Alta Ribagorça (Lleida) para desarrollar su oferta turística, según un estudio de la Cambra de Comerç i Indústria de Lleida hecho público hoy por la entidad.

Según las conclusiones del trabajo, el resto de puntos débiles son la baja categoría de sus hoteles, las múltiples marcas turísticas en la misma comarca, la inexistencia de centrales de reserva propias, una artesanía poco desarrollada, un sector comercial escaso y una oferta turística demasiado centralizada en la Vall de Boí.

Otras amenazas son el exceso de organismos de gestión turística, el peligro de que pequeños municipios pierdas la "imagen propia" por una excesiva construcción y la falta de personal especializado en ámbitos de gestión, promoción y difusión turística.

El estudio resalta las actividades 'wellnes' --"balnearios, spas, contacto con la naturaleza, tranquilidad, productos de calidad y deportes"-- como el punto fuerte de la zona. El entorno natural "no degradado y sostenible", el patrimonio monumental y la conservación de las tradiciones son el resto de virtudes destacables.

La Cambra, que encargó el estudio a la empresa Imak Assessors, recomienda posicionar a la comarca bajo el concepto genérico de 'Montañas de tranquilidad' para potenciar los recursos de "imagen del territorio".