Publicado 17/02/2021 18:45CET

Familia Torres y Jean Leon colaboran en un proyecto internacional para reducir el uso del cobre

Archivo - Familia Torres y Jean Leon colaboran en un proyecto internacional para reducir el uso del cobre
Archivo - Familia Torres y Jean Leon colaboran en un proyecto internacional para reducir el uso del cobre - FAMILIA TORRES - Archivo

La iniciativa cuenta con un presupuesto superior a 1,6 millones

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las bodegas Familia Torres y Jean Leon se han unido al proyecto de I+D+i internacional Coppereplace, que tiene como objetivo reducir el uso del cobre en viticultura, así como su impacto medioambiental, según ha informado este miércoles en un comunicado.

La finalidad del proyecto es reducir el uso del cobre para ayudar a fomentar la biodiversidad, tanto en viñedo como en suelo, y ofrecer soluciones "integradas, sostenibles y alineadas" con métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.

Un total de 13 entidades españolas, francesas y portuguesas del sector del vino, entre las que figura también la Fundación Eurecat, forman parte del proyecto, bajo el liderazgo de la Plataforma Tecnológica del Vino.

En concreto, Familia Torres realiza ensayos con productos alternativos al cobre, mientras que en Jean Leon los ensayos se centran en el uso de tratamientos de dosificación variable en función del vigor de la planta, obtenido mediante imágenes por satélite y en analizar los beneficios de las cubiertas vegetales en el viñedo.

La iniciativa cuenta con un presupuesto superior a 1,6 millones de euros y ha recibido más de un millón de euros de financiación por parte del Programa de Cooperación Territorial Europa Suroccidental (Interreg Sudoe).

Además, Coppereplace creará una red de 'stakeholders' que incorporará, no solo a viticultores, sino también a otros representantes del sector vitivinícola internacional, con el fin de involucrar a todos los agentes interesados en el proyecto.