Fapac prevé recurrir el informe médico por "discriminatorio" y pide desobediencia

Presidente de Fapac Àlex Castillo; miembro de la Junta Xavier Olivella
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 18:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Àlex Castillo: "El problema no es médico sino escolar"

   BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha amenazado con interponer un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Conselleria de Enseñanza de pedir un informe médico a presentar el próximo curso las familias de centros públicos de máxima complejidad --7.000 alumnos de P3--, medida que la Conselleria argumenta por la lucha contra la desigualdad social.

   En rueda de prensa, el presidente de Fapac, Àlex Castillo, junto al miembro de la junta general, Xavier Olivella, ha dicho que tomarán medidas legales porque es "discriminatorio", puesto que los centros de máxima complejidad tienen esta consideración según el trabajo e ingresos de los padres, sus estudios y si reciben alguna prestación social, entre otros.

   Según Castillo, hay "mucho material" para impugnar la medida, si bien no consta por escrito en ninguna resolución, sino solo en un 'power point' donde ni siquiera aparece que el informe únicamente se pedirá en los centros más vulnerables, lo que complica la impugnación mientras no se materialice en un documento, de manera que esperarán a ver en qué se concreta.

YA HAY "SUFICIENTES PROBLEMAS"

   También ha llamado a las familias a que no entreguen este informe en la matriculación del próximo curso, y ha advertido a Enseñanza: "Que no mareen más con papeles a las familias y a los padres ni a las escuelas de alta complejidad, que suficientes problemas tienen ya".

   Fapac ve este requisito, que no es obligatorio, como una decisión "improvisada", ya que el departamento se reunió con la Societat Catalana de Pediatria el 27 de febrero, y la medida se anunció el 9 de marzo; además ha deplorado que se convocó a las familias tras la rueda de prensa de presentación y no antes.

   También opina que es una cortina de humo para favorecer a la escuela concertada, porque dificulta los requisitos de matriculación en centros públicos: "Anunciar esta medida puede ser un intento de evitar la tendencia de matricular a los hijos en la pública".

PIDE MÁS RECURSOS Y BAJAR RATIOS

   "El problema no es médico sino escolar", ha lamentado Castillo al alegar que el sistema sanitario público catalán funciona muy bien pese a los recortes, pero el educativo registra una de las tasas de abandono escolar más elevadas de la UE.

   "La detección precoz está muy bien, pero ¿qué recursos aportas?", ha preguntado Castillo, que ha exigido más inversión en estas escuelas y rebajar las ratios en vez de pedir un informe, porque supondrá una carga administrativa muy grande para las familias y los centros.

   También ha replicado el argumento de Enseñanza de no pedir el informe en el resto de centros por el impacto administrativo de la medida, alegando la Conselleria que las escuelas de alta complejidad tienen recursos adicionales: "Si el profesional que tienen de más acaba haciendo de administrativo, la mejora que tienen se acaba bloqueando".

   Fuentes de Enseñanza han reprochado a Fapac que no asistiera a la reunión con las familias sobre el informe y han defendido que la medida "trata de buscar lo mejor para los niños" y no pretende estigmatizar a nadie, además de recordar el aval de la Societat Catalana de Pediatria.