BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha calificado este jueves de "únicamente economicista" la planificación escolar de la oferta inicial por parte de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, que lidera Irene Rigau.
Ha deplorado que Enseñanza se ha guiado por criterios económicos a la hora de decidir el cierre de centros, puesto que ha priorizado aquellos que están pendientes de obras --de la construcción del nuevo edificio, de la remodelación de la escuela o de la construcción de un instituto--, ha informado la federación en un comunicado.
"Incluso se priorizan --y esta es una actitud particularmente repugnante-- algunos centros que ofrecen proyectos pedagógicos innovadores y diferentes de los habituales", ha criticado Fapac, que ha agregado que la Conselleria continúa en la línea de erosión permanente de la escuela pública.
Por ello, ha pedido a Rigau que ofrezca en la preinscripción la oferta de todos los grupos que existían para que sean las familias las que decidan dónde se deben producir las reducciones justificadas por el descenso demográfico.
"No queremos mantener escuelas abiertas sin alumnos, pero no queremos que la demografía sea una excusa para cerrar escuelas públicas", ha alertado la entidad, que ha pedido que se aproveche esta bajada de alumnos para reducir las ratios.
Ha agregado que, a diferencia de lo que sucede en los centros públicos, las escuelas concertadas tienen la misma oferta y, si alguna línea no tiene alumnos, se cancela el concierto una vez ha pasado el periodo de matrícula sobre el junio, por lo que ha pedido un "trato igualitario".
También ha cargado contra los ayuntamientos, al sostener que no han defendido las escuelas de sus poblaciones, puesto que han omitido la oferta de algunas líneas y "están jugando el juego del departamento".