Una farmacéutica y tres médicos jubilados aceptan un año de prisión por estafar con recetas

Audiencia de Barcelona
JUSTICIA
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 17:33

BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -

Una farmacéutica y tres médicos jubilados, acusados de estafar hasta 759.799 euros al CatSalut con recetas falsas, han aceptado un año y cinco meses de cárcel más su inhabilitación profesional durante un tiempo a cambio de evitar el juicio fijado para este martes en la Audiencia de Barcelona.

Según fuentes judiciales, el pacto de conformidad entre la defensa y la Fiscalía se rubricó cuando el caso estaba en fase de instrucción, con lo que el juicio ha sido una mera formalidad procesal.

Los hechos ocurrieron entre junio de 2006 y mayo de 2008 cuando la propietaria de una farmacia de Barcelona contactó con tres doctores jubilados para que le proporcionaran recetas en blanco con la justificación de que la mujer estaba pasando "dificultades económicas", según la Fiscalía.

Los médicos le facilitaron sus talonarios e incluso de compañeros del CAP --sin su consentimiento-- donde habían trabajado para que la acusada los rellenara a nombre de sus clientes y de expacientes de los doctores que no habían solicitado nunca esos medicamentos y que, por tanto, nunca se les entregaron.

Sin embargo, los encausados remitieron las recetas al Servei Català de la Salut para cobrar el servicio realizado, es decir, la diferencia entre lo teóricamente pagado por el paciente y el coste real del fármaco, detalla el Ministerio Público.

En total, se enviaron 14.241 recetas de las cuales el CatSalut llegó a abonar 759.799 euros, si bien esta entidad no llegó a reclamar dicha cantidad porque los acusados se presentaron al Juzgado y confesaron el fraude antes de la inspección de la farmacia.

Estos hechos son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil o bien de un delito continuado de estafa, por los que las partes han acordado la citada pena de prisión, además de una multa de 1.800 euros y una indemnización, correspondiente al dinero defraudado, que los procesados deberán pagar al CatSalut de forma conjunta.

Contenido patrocinado