Farmacéuticos de Barcelona dicen que el sector está al "límite" y no podría soportar nuevos recortes

Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:30

BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Jordi de Dalmases, advirtió hoy que el sector ya se encuentra "al límite", por lo que no podría soportar nuevas "medidas directas" que busquen reducir el gasto sanitario español.

En declaraciones a Europa Press, De Dalmases aseguró que solo en 2009, y fruto del real decreto de 2005 que establecía descuentos en la provisión de medicamentos a los pacientes, las farmacias ahorraron al país 600 millones de euros que contribuyeron directamente a la "sostenibilidad" del sistema.

No obstante, el presidente del COFB aseguró que el sector de la farmacéutico es el que "más colabora" en la reducción del gasto, por lo que consideró que nuevas medidas que reduzcan su volumen de negocio supondrían la pérdida de alguno de los 130.000 puestos de trabajo que dan en toda España, además de la pérdida de calidad del nivel asistencial.

"No podemos aguantar más medidas directas", precisó De Dalmases, que dijo esperar el "reconocimiento" por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, además de las consejerías de cada comunidad autónoma por el trabajo realizado hasta la fecha, si bien dijo "comprender" la situación económica en la que se encuentra España y la necesidad de tomar medidas para corregirla.

EL AHORRO DE LOS CATALANES

De Dalmases aseguró que Catalunya es la comunidad de España que en los últimos cinco años más contuvo el gasto sanitario, en base a la racionalización del suministro de medicamentos, una "prescripción más responsable" y el mayor uso de medicamentos genéricos.

El presidente del COFB precisó que el precio medio de una receta en Catalunya es "entre uno y dos euros" inferior al precio medio del resto de comunidades, por lo que si España aplicara los mismos criterios, el Estado se ahorraría entre 800 y 1.000 millones de euros al año, y además sin forzar ninguna "medida directa".

En cualquier caso, De Dalmases consideró que no será "justo" que, en caso de acordarse una nueva contención del gasto que implique un nuevo ajuste para las farmacias, se haga también a los farmacéuticos catalanes, porque éstos ya han hecho "esfuerzos" y pagarán por igual.

Contenido patrocinado