La Favb critica "la precipitación y el electoralismo" del decreto del Govern sobre alquiler

Publicado 22/05/2019 14:53:07CET

Lamenta que se haya impulsado sin la colaboración de las entidades sociales

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (Favb) ha criticado "la precipitación y el electoralismo" del decreto ley aprobado por el Govern para limitar los precios del alquiler.

"La ciudadanía de Barcelona ha asistido perpleja a la aprobación precipitada y en plena campaña electoral de las municipales de un nuevo decreto ley de la Generalitat", ha valorado en un comunicado este miércoles.

La Favb ha señalado que la nueva norma reconoce la actual situación de emergencia habitacional pero "llega muy tarde" y será de difícil aplicación al depender de un futuro desarrollo normativo.

Ha remarcado que será una "medida muy poco efectiva y totalmente inútil" en algunos casos, como los alquileres de renta antigua, y que contempla múltiples excepciones.

Además, la federación de vecinos ha valorado que el nuevo decreto ley será suspendido "con toda probabilidad" por vulneración de competencias.

SIN LAS ENTIDADES SOCIALES

La Favb ha defendido que la norma no es la que se esperaba desde las entidades sociales y ha advertido de que se ha aprobado "sin ningún tipo de consulta ni participación" de las organizaciones afectadas.

Ha remarcado que en general todas las entidades piden políticas integrales que lleven a un alquiler que no supere el 20-25% de la renta familiar, lo que ha indicado que el decreto ignora.

Ha alertado de que modificar precios del alquiler sin intervenir en otros factores que influyen en él como la fiscalidad, el parque de vivienda público, el turismo y la colaboración público-privada "puede resultar muy poco recomendable".

La federación ha recordado que la vivienda es competencia de diferentes administraciones, por lo que se requieren "compromisos institucionales, unidad entre los partidos políticos y acuerdos de ciudad".

En ese sentido, ha instado a impulsar un Pacto por la Vivienda desde el futuro equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona que resulte de las elecciones del domingo 26 de mayo.

Contador