Las federaciones de vecinos catalanas apoyan el Pacto por la Vivienda, pero alertan de la falta de suelo

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 16:52

BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (Confavc) afirmó hoy que está a favor del Pacto por la Vivienda 2007-2016 porque apuesta por los edificios de protección oficial, pero alertó de que "el gran problema" es "encontrar suelo" y de que si el Gobierno central no aporta la financiación suficiente, no cumplirá sus objetivos.

El presidente de la Confavc, Joan Martínez, y uno de los vocales de la entidad, Jordi Gasull, explicaron en rueda de prensa sus principales reivindicaciones, "más o menos incluidas" en el tercer borrador del Pacto. Subrayaron la necesidad de segregar del mercado y de la especulación un amplio parque de viviendas de protección oficial, tanto de compra como de alquiler, lo suficientemente amplio como para permitir cubrir las necesidades de la mitad de la población de Catalunya. La titularidad de este parque protegido debe ser pública o privada, pero siempre sometida a una regulación de tantos años como vida del edificio.

También abogaron por que todos los Ayuntamientos se comprometan en la previsión y adecuación de suelo para la promoción del parque de protección, así como en la obligación de intervenir en los núcleos urbanos consolidados, especialmente en los municipios de más de 20.000 habitantes, y reclamaron participar en estas iniciativas a través de Consejos o Mesas locales.En cuanto al 'mobbing' inmobiliario o al no uso social de 'viviendas vacías, pidieron que las normativas "no sean ambiguas" y persigan este fenómento.

Sobre la polémica sobre la expropiación de pisos vacíos para alquilarlos, Gasull consideró que "la ley es muy suave" y necesita "dos y tres años de actuación". Como positivo destacó el estudio municipio por municipio y dijo que, pese a los "matices", desde las asociaciones de vecinos son "entusiastas" del pacto.

En este sentido, Martínez apuntó que el Pacto por la Vivienda "no es la solución", pero sí "la primera piedra" para mejorar el parque protegido de viviendas, algo para lo que será necesario la ayuda económica del Gobierno central porque de lo contrario "no se llevará a cabo".

Contenido patrocinado