Feijóo defiende no conformarse con una "Catalunya encerrada en sí misma"

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a la presidencia del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Barcelona
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a la presidencia del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2022 20:31

Confía en que el PP de Catalunya vuelva a ser "un partido de amplio espectro"

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a la presidencia del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes no conformarse con una "Catalunya encerrada y ensimismada en sí misma".

Lo ha dicho en un acto ante más de 600 simpatizantes y militantes del PP en Barcelona junto al presidente del partido en Catalunya, Alejandro Fernández, en el que ha afirmado que quiere que el PP sea "un punto de encuentro de toda la sociedad catalana libre".

"No me conformo con ver una Catalunya que quiere vivir a espaldas de España y por tanto a espaldas de Europa", y ha reivindicado al PP como la única opción ante el independentismo.

Ha dicho que le gustaría que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijese que en Catalunya se puede ser catalán y español porque "ese sería el símbolo de mayor apertura de la sociedad catalana en décadas" y porque defiende que se puede amar tanto a España como a Catalunya, en sus palabras.

PP CATALÁN

Además, ha apostado por que el PP recupere su posición en la política catalana: "Estoy convencido de que el PP en Catalunya puede volver a ser un partido de amplio espectro en el que se vea reflejada buena parte de la sociedad catalana. Nos os desaniméis, los últimos años no son más que una milésima en la historia de este gran territorio".

Ha lanzado un mensaje de esperanza al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, sobre la situación del partido en Catalunya: "No debes preocuparte de que el PP catalán esté más o menos como tu pierna; todo siente solución si rehabilitamos y no nos damos codazos", ha ironizado en referencia a que Fernández fue sometido recientemente a una operación de rodilla y va con muletas.

Feijóo ha asegurado que "no es fácil ser del PP en Catalunya" pero que los militantes catalanes son, a su juicio, la pieza clave para volver a conectar el PP, y les pide no dejar de defender la idea de de democracia, Estado de derecho y defensa de las instituciones y la Constitución.

Asimismo, ha considerado que Catalunya necesita "un Gobierno mejor que el actual gobierno de España" y ha exigido apostar por este cambio porque cree que daría respuesta a las demandas de los catalanes.

MODELO EDUCATIVO

Sobre el modelo educativo, Feijóo ha apostado por un sistema que disminuya el fracaso escolar y que garantice el conocimiento tanto del catalán como del castellano y también del inglés: "¿Cómo le podemos decir a un chaval que solo puede hablar en una lengua cuando tiene la oportunidad de hablar en dos o tres?".

Frente a las dificultades para aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) sobre el 25% de castellano, ha destacado que en las escuelas gallegas se habla un 50% de castellano y un 50% de gallego, y aun así "en la comunidad en la que se habla más la lengua vernácula es en Galicia y no en Catalunya".

POLÍTICA FISCAL

Feijóo ha culpado al independentismo de que, según él, se hayan ido centenares de empresas de Catalunya y ha advertido: "Se tiene que captar inversión, nadie quiere invertir en un lugar inseguro, ni tampoco en un lugar seguro que se ha vuelto inseguro".

Además, ha sostenido que esta situación ha beneficiado a Madrid: "La política fiscal de Madrid no es el problema. Madrid no tuvo que hacer nada, solo esperar al lío independentista para recibir a centenares de empresas. Catalunya se lo ha puesto fácil a Madrid".

En el acto también han estado el secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez; la diputada en el Congreso Llanos de Luna; la eurodiputada Dolors Montserrat; la diputada en el Parlament Lorena Roldán; el presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes; el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou; el exalcalde de Badalona (Barcelona) Xavier Garcia Albiol; y el expresidente del PP en el consistorio barcelonés Alberto Fernández; entre otros.

Leer más acerca de: