Feijóo, sobre el Pazo de Meirás: "Ese pazo es de quien lo ha pagado, y quien lo ha pagado son los ciudadanos"

Publicado 12/07/2019 22:21:50CET
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA / BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pronunciarse este viernes sobre el procedimiento judicial para reclamar a la familia Franco la titularidad del Pazo de Meirás de Sada (A Coruña): "Ese pazo es de quien lo ha pagado, y quien lo ha pagado son los ciudadanos y, por lo tanto, la propiedad debe ser de los ciudadanos", ha insistido.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios antes de la gala de entrega de los premios de la Asociación de Empresarios Gallegos de Catalunya (AEGA-CAT), celebrada en la tarde de este viernes en la ciudad condal.

Allí, Feijóo ha subrayado que el Gobierno gallego está "a favor" de la demanda interpuesta por la Abogacía del Estado en el Juzgado de Instrucción Número 1 de A Coruña, y ha recordado que ello parte de una petición unánime del Parlamento de Galicia, donde además se constituyó un grupo de trabajo que concluyó que "había lagunas jurídicas" en la propiedad por parte de la familia del dictador.

"Tomamos la decisión por unanimidad de transmitir el expediente --de esa comisión-- al Ministerio de Justicia", ha incidido, para después celebrar que, finalmente, el Gobierno "tuviese en consideración" estos argumentos.

En este contexto, Feijóo ha insistido en que el pazo fue financiado, en cuanto a su conservación y mantenimiento, con dinero "público" hasta la muerte de Franco. "Ese pazo es de quien lo ha pagado, y quien lo ha pagado son los ciudadanos y, por lo tanto, la propiedad debe ser de los ciudadanos", ha dicho.

Ha reiterado que la Xunta cree que hay "documentación suficiente para acreditar" que el Pazo de Meirás "es público". Así, ha apelado a "esperar la sentencia" una vez se inicie el proceso, en el cual su Gobierno tiene intención de personarse.

Contador

Para leer más