Actualizado 17/02/2007 16:23 CET

Fernández Díaz (PP) asegura que la política de vivienda del Ayuntamiento se ha convertido en una "lotería"

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, denunció hoy que "el derecho a la vivienda se ha convertido en una lotería", por culpa de la políticas del actual gobierno municipal sobre este tema, las que calificó de "cero a la izquierda".

Según Fernández, al elevado precio de la vivienda de la ciudad, se añade la también elevada fiscalidad, con el IBI (Impuesto Sobre Bienes e Inmuebles) "más alto del estado Español". Según Fernández Díaz, los distintos distritos de la ciudad no deberían pagar los mismos impuestos municipales ya que "es injusto que los barrios paguen lo mismo por servicios desiguales".

Para el alcaldable, lo primero que se debe cambiar es que el gobierno municipal deje de subastar el suelo público de Barcelona, algo que ha hecho "sólo para sanear los fondos públicos" y que en vez de ello, "compre suelo privado para así construir viviendas de protección social".

Fernández Díaz denunció las "pocas" viviendas sociales finalizadas durante los cuatro años de gobierno tripartito. Según él, uno de los ejemplos es el sorteo realizado el pasado jueves, "cuando de las 1.500 viviendas, sólo estaban finalizadas 75".

Además de las políticas de creación de nueva obra, para el líder popular son también necesarias las "políticas de rehabilitación", y puso como ejemplo aquellos pisos de la ciudad que no disponen de ascensor, algo que incide principalmente en la tercera edad.

El PP, según Fernández Díaz, dirigirá su discurso "a las rentas más modestas y a las clases medias", un sector que "no puede comprar un piso porque no puede acceder a una hipoteca y tampoco puede acceder a los pisos protegidos". Además también pretende hacer suyo los votos "socialistas de aquellos barrios, mayoritariamente del PSC, donde precisamente ha fracasado la políticas en seguridad ciudadana o immigración".

INMIGRACION Y VIVIENDA.

Precisamente, la immigración es uno de los temas que afectan a las políticas de vivienda y que Fernández Díaz quiere actuar. El alcaldable señaló que los immigrantes "absorven" gran parte de los recursos de que disponen los servicios sociales, así que para "atender a las prioridades de todos", propuso dificultar el acceso de los immigrantes a la vivienda social, a base de elevar de 5 a 10 los años de empadronamiento que los immigrantes deben demostrar para poder pedir una vivienda de este tipo.

Otros de los puntos a cambiar en política de vivienda son los 'pisos patera' en Barcelona, un problema que "no sólo afecta a los immigrantes sinó también a los vecinos", que Fernández elevó a 1.100. "Hace falta más inspección municipal", y "retirar la cédula de habitabilidad" a los administradores, señaló el líder popular.

En cuanto a otros de los colectivos que causan mayor preocupación para los populares, los 'okupas', Fernández volvió a apostar por la creación de una Oficina Antiokupa, "para que se puedan atener a las consecuencias" y crear un mapa sobre las casa 'okupadas' de la ciudad.

PASO DEL AVE POR SAGRADA FAMILIA.

El alcaldable popular también se refirió brevemente al paso del AVE por el centro de Barcelona, un tema muy acorde a los oyentes, ya que el acto se ha celebrado muy cerca del monumento, en el Centro Cívico de la Sagrada Familia.

El líder del PP, como ya es conocido, propone dejar en vía muerta el trazado por el centro, y apuesta por que el AVE pase por el litoral, algo por el que también apuestan centenares de vecinos del Eixample, agrupados bajo la plataforma 'AVE por el Litoral'.

LA "EMPANADA MENTAL" DE TRIAS.

Fernández Díaz pidió la movilización de los suyos para forzar el cambio en la ciudad, algo "posible e imprescindible" para una 'Barcelona mejor', y a la vez que criticó al candidato de CiU a las municipales, Xavier Trias, de llevar una "empanada mental increíble" en cuanto a los posibles pactos electorales.

"Cuando no se define socialdemócrata, expresa su predisposición de pactar con la antisistema Mayol o suspira a pactar con Esquerra Republicana", apuntó.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'