BARCELONA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Festival de la Infancia de Barcelona, que abrirá sus puertas en el recinto ferial de Montjuïc el próximo miércoles y hasta el 4 de enero, aumentará un 30% su superficie gracias al mayor aprovechamiento de su espacio, con lo que espera superar los 230.000 visitantes del año pasado.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, serán los encargados de inaugurar el festival. El acto también contará con la presencia de la presidenta del festival, Judit Mascó, la consellera de Salud, Marina Geli y el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento, Ricard Gomà.
En esta edición, el Festival ocupa los 43.000 metros cuadrados del palacio uno y dos de Fira de Barcelona, incluyendo también la plaza Universo. En este espacio, 90 expositores, 35 de los cuales son nuevos, organizarán actividades destinadas a que los niños se diviertan y, además, aprendan.
Los niños y jóvenes que acudan al festival podrán participar en varias actividades lúdicas, como en talleres de maquillaje, concursos de dibujo y cuenta cuentos, saltar en camas elásticas. El festival también ofrece una pista de hípica, otra de patinaje y un circuito de 'quads' infantiles.
Una de las novedades de esta edición será el incremento de la participación institucional, tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de la Generalitat de Catalunya, cuyas actividades se ubicarán en el palacio dos, ya que el uno está reservado a las empresas privadas. Uno de los objetivos de la propuesta de la Generalitat es que los niños conozcan los valores del gobierno, por lo que se organizará un itinerario, bautizado como 'Gencana', que tiene cuatro etapas de cuatro colores diferentes en correlación con los valores de cultura, igualdad, medio ambiente y diversidad.
En cada color hay un conjunto de actividades organizadas por casi todas las Conselleria de la Generalitat, como un servicio de biblioteca móvil en un autobús, una ludoteca, talleres para aprender a consumir de forma responsable, así actividades para aprender a desayunar correctamente o deportes.
Los visitantes también podrán practicar bádminton, petanca, squash, tenis de mesa, hípica o esgrima y podrán asistir al trofeo 'Molinet' de baloncesto, el torneo más antiguo del mundo donde este año participan 100 equipos.
La intención de los organizadores del festival, que este año tiene el lema de 'Un món de colors' ('Un mundo de colores') es que esta edición se convierta en una plataforma de difusión de valores, como la solidaridad, la diversidad y la creatividad.
Para reforzar estos valores, en el marco del festival se pondrá a la venta unas camisetas en colaboración con Unicef, que costarán 10 euros. La mitad de lo que se recaude con su venta servirá para financiar proyectos de esta organización internacional.