El Femap suma tres escenarios a su "edición más potente"

Presentación de la cuarta edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos
Foto: Europa Press
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 15:06

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Música Antigua de los Pirineos (Femap) ha sumado tres municipios a sus escenarios en su "edición más potente". 

   Según ha anunciado este viernes en rueda de prensa el alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida), Albert Batalla, ha explicado que en en la cuarta edición -- que tendrá lugar del 19 de junio al 20 de agosto-- se han incorporado al proyecto Ripoll (Girona), que proporcionará como escenario el claustro del Monasterio de Santa Maria --declarado Patrimonio de Interés Nacional en 1931--; Besalú (Girona) --declarado conjunto histórico-artístico nacional en 1966 por su patrimonio medieval--, y Bossòst (Lleida), de la Vall d'Aran.

   Batalla ha destacado que el festival es la propuesta transversal de música antigua "más ambiciosa de los Pirineos y la más grande de Europa", y según ha afirmado Dutrèn, la segunda más grande del mundo, sólo superada por un proyecto en Bolivia.

   En esta edición se han programado 37 conciertos en los 22 municipios participantes, y se prevé aumentar la venta de entradas en unas 1.000 unidades en relación al año anterior, en la que 3.200 personas acudieron a la cita, según Dutrèn.

   El presupuesto total asciende a 354.000 euros, y Batalla ha explicado que los ayuntamientos colaboran con el dinero que pueden aportar, ya que no podrá contribuir lo mismo Tamariu (Girona) --que colabora con 3.000 euros-- que La Seu d'Urgell --que participa con 40.000 euros--.

PROGRAMACIÓN

   La Escolania de Montserrat abrirá el festival en La Seu d'Urgell el 19 de junio, y según ha avanzado Dutrèn, los tres conciertos que ofrecerá la formación tendrán un significado especial, debido a que serán los últimos que contarán con la dirección de Bernat Vivancos.

   El compositor y músico catalán Jordi Savall participará por primera vez en el festival, y será el encargado de cerrarlo el 20 de agosto en la Iglésia de Sant Feliu de Sort (Lleida), donde interpretará músicas tradicionales de Irlanda y Escocia.

   De entre las 15 formaciones participantes, cabe destacar el ensemble Una Cosa Rara, que dará el toque familiar al festival, ya que con su espectáculo 'Clarinetàrium' se dirigirá a los más pequeños para que se acerquen al mundo de la música antigua.

   Por primera vez, el festival ofrecerá una sección dedicada al cine, en la que se proyectará 'Tous les matins du monde', una película de Alain Corneau con banda sonora de Jordi Savall, que se podrá ver en bodegas y hoteles de Puigcerdà, La Seu d'Urgell, Sort y Tremp, a la vez que se degustan vinos y especialidades gastronómicas de la región.

TRICENTENARI

   Con motivo de las celebraciones del Tricentenari, Dutrèn ha señalado que se repondrá a Barcelona y Lleida la 'Missa Scala Aretina', compuesta por Francesc Valls, una de las piezas más emblemáticas y polémicas --debido a sus harmónicos poco convencionales-- de la música catalana, vinculada a los hechos de 1714, ya que se estrenó para clausurar las Cortes Catalanas bajo la presidencia del futuro Felipe V.

   La producción, dirigida por Albert Recasens e interpretada por La Grande Chapelle, se estrenó el año pasado, y tuvo un coste de producción de 50.000 euros, por lo que los organizadores del festival decidieron reponerla para no desestimar un trabajo tan costoso y también para participar en los actos vinculados al Tricentenario.

   La 'Missa Scala Aretina' se estrenará en la Catedral de Barcelona --donde sonó por primera vez-- el 26 de junio, en l'Ateneu d'Avià (Barcelona) el 27 y en la Seu Vella de Lleida el 28.