BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las líneas metropolitanas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ganaron más de 700.000 viajeros en 2011 y superaron los 80,4 millones de pasajeros gracias al crecimiento de la demanda del Metro del Vallès y de la línea Llobregat-Anoia.
Según ha informado en un comunicado, la demanda de viajeros en la línea Llobregat-Anoia ha superado por primera vez los 23 millones, con un crecimiento del 4,8%, lo que supone un máximo histórico desde que en 1997 se implantara el Metro del Baix Llobregat, que por aquel entonces contaba con una demanda de nueve millones de usuarios.
El crecimiento en el tramo entre Barcelona-Plaça Espanya y Martorell ronda el millón de viajeros (un 5% más) con 20,3 millones de pasajeros, mientras que la demanda entre Martorell y Manresa e Igualada crece un 3,6%, hasta los 2,6 millones.
FGC prevé, a partir del 23 de junio, una reorganización del conjunto de la línea Llobregat-Anoia que permitirá recuperar los trenes semidirectos en las horas punta entre Manresa y Barcelona, y entre Igualada y Barcelona, con ganancias de 15 minutos en los tiempos de viaje.
METRO DEL VALLÈS
La línea Barcelona-Vallès superó los 57,4 millones de pasajeros en 2011, lo que se traduce en 350.000 viajeros menos, y la demanda ha tenido una evolución positiva en el tramo entre las estaciones de Sarrià y Sabadell y Terrassa, que ha crecido un 1,4%, hasta los 31,1 millones de usuarios.
Por el contrario, la crisis ha perjudicado al tramo urbano de la línea Barcelona-Vallès, entre Plaça Catalunya y Sarrià, con lo que experimentó una caída del 2,9% respecto a 2010, con 26,2 millones de pasajeros.
En cuanto a la puntualidad, el 99,59% de las circulaciones cumplieron el horario previsto y el índice de control de la calidad (ICC) de FGC, que mide las desviaciones del servicio real, alcanza el 98,54%.