SALVAMENTO MARÍTIMO/TWITTER - Archivo
BARCELONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía ha pedido cuatro años de prisión para el primer oficial del mercante ruso que el 20 de marzo de 2017 chocó en la costa de Barcelona contra el pesquero 'El Fairell' y en cuyo hundimiento murieron dos personas, ha informado el ministerio público a Europa Press.
Según ha publicado Betevé, el fiscal también pide al acusado y a la compañía de seguros una indemnización por responsabilidad civil de 616.796 euros a los familiares de los marineros muertos y 27.216 por lesiones que sufrieron otros tres pescadores que sobrevivieron, además de 514.813 euros por el hundimiento de 'El Fairell' y otros 514.813 por los gastos ocasionados a Salvamento Marítimo.
En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el ministerio público indica que el capitán del buque cedió el mando al primer oficial tras salir del Puerto de Barcelona y que este último presuntamente detectó que el pesquero le estaba "evolucionando delante suyo por el lado de estribor [derecha] hacia el muelle de pescadores de Barcelona en rumbo de colisión".
Sin embargo, indica el fiscal, el acusado "mantuvo el rumbo y velocidad del mercante hasta que el choque fue inminente, momento en que hizo sonar las alarmas acústicas, haciendo también una tardía maniobra de evasión" sin que pudiera evitar el choque.
Por ello acusa al primer oficial del mercante, un hombre de nacionalidad rusa que el día de los hechos tenía 30 años, de dos presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave en actividad profesional, dos de lesiones por imprudencia grave en actividad profesional y un delito de daños por imprudencia grave.
El fiscal también reclama la pena de seis años de inhabilitación especial para pilotar naves mercantes o militares en aguas españolas.
EXCULPA AL PESQUERO
La Fiscalía también pide el sobreseimiento provisional de la causa para los propietarios del pesquero, ya que destaca que el mercante ruso tenía una masa 46 veces superior.
Además señala que, según la normativa marítima internacional, el pesquero tenía "preferencia de paso", por lo que no se le podría imputar ningún delito doloso ni culposo.