Ficosa y Comsa Emte prevén duplicar ingenieros en Viladecavalls, hasta más de 300

Xavier Pujol (Ficosa) Y Carles Sumarroca (Comsa Emte)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 15:30

Planean facturar 25 millones en 2015

VILADECAVALLS (BARCELONA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

Ficosa y Comsa Emte han presentado este jueves Idneo, una nueva compañía de ingeniería dedicada a la investigación y diseño de productos que prevé alcanzar una facturación de 25 millones en los próximos cuatro años y superar los 300 ingenieros, el doble de los actuales.

La iniciativa nace del resultado de la 'joint venture' al 50% entre los dos grupos catalanes tras la adquisición de la planta de Sony en Viladecavalls (Barcelona).

Idneo integra las capacidades industriales y de ingeniería de Ficosa y Comsa Emte, así como el 'know-how' en electrónica de la multinacional japonesa, y gestiona todo el ciclo del producto desde su concepción y diseño, prototipaje y homologación, hasta la transición del proceso de fabricación.

El consejero delegado de Idneo, Enric Vilamajó, ha defendido que la misión de la nueva empresa es convertirse en una compañía que ofrezca soluciones de ingeniería cerradas y completas, aprovechando "lo mejor de cada casa": el conocimiento en el sector de la automoción de Ficosa, de la electrónica de consumo de Sony y del sector ferroviario de Comsa Emte.

La nueva ingeniería centra su actividad en seis grandes áreas de negocio, aprovechando las capacidades y conocimientos de las empresas integradas: desarrollo de sistemas para vídeo; energías renovables y medio ambiente; aplicaciones a la transportabilidad y vehículos eléctricos; seguridad y defensa; consumo, y salud.

Hasta el momento, Idneo ha cerrado contratos con una veintena de compañías, entre las que figuran Cirsa, HP, Hitachi y Blu Sens, entre otras, y Vilamajó ha destacado que ha tenido contactos con 78 posibles clientes más, entre los que se han concretado 12 proyectos que se están estudiando.

MULTIPLICAR FACTURACIÓN Y PLANTILLA

La compañía prevé cerrar este año con una facturación de 7,9 millones de euros y aumentarla hasta los 25 millones en 2015, de los que más de la mitad corresponderá a proyectos de transportabilidad (31,5%), energías renovables (14,5%) y sistemas de vídeo (13,9%).

Por áreas geográficas, Idneo prevé que de los 25 millones de euros facturados en 2015, 2,5 millones procederán de clientes asiáticos, tres millones de Estados Unidos y el resto de Europa.

Para aumentar su presencia en estos mercados, la estrategia de Idneo pretende aprovechar los centros que Ficosa tiene repartidos por el mundo y desarrollar actividades de bajo valor añadido en países de bajo coste, para lo que tiene previsto abrir una oficina en Shanghai en 2012 que le permita asegurar la competitividad en coste de la compañía, y una segunda oficina en Estados Unidos en 2013 para atender al mercado Nafta.

Idneo cuenta actualmente con 159 ingenieros, de los que 124 se han mantenido de la plantilla que tenía Sony en Viladecavalls, y el resto procede de Ficosa y Comsa Emte, y la compañía prevé duplicar la cifra de empleados hasta los 308 en 2015.

INVERSIÓN DE 20 MILLONES EN TECNOLOGÍA

Entre este año y 2015, Ficosa y Comsa Emte destinarán 20 millones de euros en inversión en tecnología en la nueva compañía.

El consejero delegado de Ficosa y presidente de Idneo, Xavier Pujol, ha explicado durante la presentación que Idneo funcionará como "plataforma tecnológica para impulsar la creación de nuevos negocios en áreas de alto crecimiento y que apoyará la transición de Ficosa a una compañía 100% electrónica".

Por su parte, el presidente de Comsa Emte y vicepresidente de Idneo, Carles Sumarroca, ha indicado que la nueva empresa es "fruto de un momento de evolución de las dos empresas y del país", y ha afirmado que ayudará a ganar capacidades para competir en los mercados globales.