Ficosa plantea un expediente de suspensión de empleo en Viladecavalls

El presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol
FICOSA
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2011 20:30

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la compañía de componentes de automoción Ficosa ha anunciado este lunes al comité de empresa su intención de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para un número aún indeterminado de trabajadores de la parte productiva (Ficosa Electronics) de Viladecavalls, según han informado a Europa Press fuentes de la empresa.

La compañía, que se ha reunido con el comité de empresa y la Conselleria de Empresa y Empleo, presentará oficialmente el expediente en octubre, con el número concreto de afectados.

El expediente se aplicará a partir de enero y tendrá una duración de cinco meses a partir de la firma del convenio colectivo, que en estos momentos está bloqueado por una falta de acuerdo en la aplicación de las tablas salariales.

La compañía ha valorado positivamente la reunión, ya que asegura que ha permitido reabrir las negociaciones.

Ha advertido, sin embargo, de que en caso de no llegar a un acuerdo, se plantearía la opción de trasladar la producción a sus plantas de fuera de España.

El grupo catalán se acogió a la cláusula de inaplicación salarial del convenio del metal de la provincia de Barcelona para no llevar a cabo la subida salarial, que calcula que sería del 10% en los próximos dos años, mientras que los sindicatos reclaman las subidas salariales previstas en el convenio a los cerca de 900 trabajadores de Viladecavalls, así como a los 200 de Rubí y a los 300 de la factoría de Mollet.

Empresa y sindicatos sí han conseguido cerrar acuerdos salariales para la parte de empleados de oficinas de Mollet y para los del centro de Barcelona, que se rigen por el convenio de oficinas y despachos.

La compañía de la familia Pujol ha justificado el ERTE por una bajada de la producción de televisores, así como de otros productos procedentes de plantas de Ficosa ubicadas fuera de España, que están pendientes del traslado completo de los trabajadores de Rubí y Mollet a Viladecavalls para enviar los artículos, lo que requiere un acuerdo sobre el convenio.

Ficosa se hizo cargo en enero de la planta de Sony en Viladecavalls con la intención de concentrar en ella casi toda su actividad y convertirla en un centro de innovación, de forma que cuando se complete el proceso de reconversión, en la fábrica vallesana trabajarán cerca de 1.600 empleados.