BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El número de filiales extranjeras con establecimientos en Catalunya se situó en 5.856 en 2019, un 8,3% más, según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).
En un comunicado este viernes, la Generalitat ha explicado que estas empresas facturaron un volumen de negocio de 131.203 millones de euros, ocuparon a 421.339 personas y generaron un valor añadido bruto de 31.531 millones.
También aumentaron las principales variables en relación a 2018: el volumen de negocio creció un 4,9%, la ocupación un 4,6% y el Valor Añadido Bruto (VAB) un 10,7%.
Las empresas que generan más valor son las que tienen la sede matriz en Alemania, con un valor añadido de 6.045 millones, que representa el 19,2% del total generado por las filiales con establecimientos en Catalunya.
Por detrás de Alemania se sitúa Francia, con un valor añadido de 3.977 millones de euros, que representan el 12,6% del total del VAB generado, seguido por las filiales de empresas de Estados Unidos (10,8%), Italia (10,3%), Luxemburgo (9,9%), Japón (6,4%) y Suiza (6,0%).
Las empresas alemanas también son las que generan más ocupación, con 71.828 personas, el 17% del total, seguidas de las de Francia y Luxemburgo, donde el peso de los ocupados es bastante más elevado que su VAB, del 16,2% y el 12,1%.
Por el contrario, las empresas con empresa matriz en Italia se sitúan en la cuarta posición en volumen de VAB, pero solo ocupan a 18.597 personas, el 4,4% del total de ocupados por las filiales.