El dique pasa a ser un área de vuelos internacionales
EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)
Las obras del dique sur de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, iniciadas en 2018, han acabado dentro del plazo máximo de ejecución y han supuesto una inversión total de 48,2 millones de euros.
La directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, ha explicado este miércoles en una visita de prensa a las obras que el dique ha pasado de ser "un área de embarcación regional a una de embarcación de vuelos internacionales" y ha apuntado que en 2019 el Aeropuerto de Barcelona llegó a ofrecer hasta 47 destinaciones intercontinentales directas, principalmente a Norteamérica y Asia.
El aeropuerto casi ha doblado el número de posiciones intercontinentales --ha pasado de 7 a 12 posiciones de contacto para aviones de fuselaje ancho-- por lo que se consolida como una infraestructura de conexiones, "un hub intercontinental" con vuelos de largo radio que posicionan la ciudad y el territorio como un lugar atractivo más allá del turismo vacacional, ha explicado.
Las obras han consistido en la construcción de dos plantas más --que acogen el embarque internacional y las llegadas internacionales-- y que se suman a la original, que sigue usándose para vuelos nacionales y de destinaciones de dentro de la Unión Europea, de forma que se separa a viajeros Shenguen y de los no Shenguen.
ACTUACIONES
Un total de 28,3 millones se han destinado a las actuaciones de obra civil en el edificio y 4,17 en la plataforma, mientras que el resto de la inversión corresponde a la incorporación de servicios para su operativa, como pasarelas de embarque, equipos de asistencia de aeronave o mobiliario.
De hecho, se ha renovado la plataforma de estacionamiento de aeronaves, se han construido cuatro nuevas pasarelas de embarque y se ha ampliado una quinta que ya existía, equipadas con pasarelas móviles compatibles con los aviones de fuselaje amplio.
Además, el aeropuerto da servicio de electrificación y climatización, lo que redunda en "una disminución de emisiones" porque cuando el avión aterriza, se conecta con el aeropuerto para recibir una energía que es 100% renovable.