El fiscal superior de Catalunya celebra la resolución definitiva de ETA

Ángel Gozalo y el fiscal superior Catalunya Francisco Bañeres
Europa Press
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 17:57

Bañeres: "Su finalidad era destrozarnos como Estado y como país"

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, se ha congratulado este jueves por el anuncio de ETA de que ha desmantelado totalmente sus estructuras y da por concluido su ciclo histórico: "Su finalidad era destrozarnos como Estado y como país".

En la inauguración de la VI Jornada de derecho procesal e investigación criminal sobre las causas complejas, celebrada en la comandancia de Barcelona, ha considerado que los libros de historia recogerán el día de hoy por la disolución de la banda: "Es algo que debemos tener presente y congratularnos".

Junto al teniente general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, en un auditorio con la presencia de guardias civiles, ha tenido una especial mención al cuerpo "que sufrió un gran número de esos atentados, y muchas bajas en sus filas".

Ha expresado su apoyo y proximidad con la Guardia Civil y la "cuenta simbólica" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El teniente general ha destacado la presencia del fiscal superior y ha resaltado la colaboración del Instituto Armado con jueces y fiscales "de manera leal y subordinada y siempre a su lado e incluso un paso atrás".

CAUSAS COMPLEJAS

Bañeres se ha referido a las causas judiciales complejas, tema sobre el que versarán las jornadas, que serán a puerta cerrada, que se introdujeron a raíz de la modificación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para regular los plazos de instrucción limitando que las causas se dilataran durante años.

Ha afirmado que el sentido de la reforma era evitar "la eternización de las causas", pero ha avisado de que los resultados de dicha reforma no son todo lo halagüeños que deberían ser, en sus palabras.

El fiscal superior ha lamentado que la reforma "ha cercenado de manera manifiesta las facultades del juez de instrucción" y ha sumido a fiscales y jueces en una gran turbación, confusión y sobrecarga de trabajo, ha valorado.

Leer más acerca de: