El president del Parlament, Roger Torrent. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Superior de Catalunya está a la espera de recibir copia de documentación reclamada a la Secretaría del Parlament para decidir si abre nuevas diligencias de investigación por presunta desobediencia del presidente de la Cámara, Roger Torrent, y otros miembros de la Mesa por la tramitación de resoluciones a favor de la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó el martes dirigirse a la Fiscalía para que estudiara si procede abrir diligencias contra Torrent y los vicepresidente primero y secretario primero de la Mesa, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, respectivamente, por permitir la tramitación de resoluciones a favor de la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía.
La Fiscalía Superior ya abrió diligencias de investigación por presunta desobediencia el 13 de noviembre, después de que la Fiscalía General del Estado ordenara iniciar una investigación por la actuación de la Mesa del Parlament al tramitar este tipo de resoluciones.
Esta actuación del Ministerio Público se produjo después de que el TC realizara hasta cuatro advertencias a Torrent: las decisiones del tribunal se le notificaron personalmente a él y a los demás miembros de la Mesa, "con la advertencia de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir" el auto por el que las iniciativas parlamentarias se declararon contrarias a la Constitución.
El Parlament aprobó finalmente el 26 de noviembre una propuesta de resolución que reivindica poder debatir y votar sobre la autodeterminación en la Cámara pese las suspensiones del TC, con los votos de JxCat, ERC y la CUP.
En la resolución se reivindicaba "poder debatir y votar sobre el derecho a la autodeterminación, la reprobación de la Monarquía y el reconocimiento de soberanía de Catalunya y su derecho a decidir".