BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, reclamó hoy un "esfuerzo político" para que el proyecto de ley de veguerías se pueda aprobar con un mayor consenso territorial porque, a su juicio, su contenido es necesario.
En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, el también alcalde de Sabadell (PSC) aseguró que hoy en día el consenso "parece lejos", pero llamó a hacer un esfuerzo, y al que también se sume CiU dada su importancia en el mundo local.
CiU presentó una enmienda a la totalidad al texto y siempre ha defendido que ahora no es el momento de tirar adelante esta normativa. Por ello, Bustos defendió la arquitectura veguerial, y pidió a CiU la generosidad suficiente para dejar al margen las tensiones políticas.
Y es que --destacó-- la ley cumple con un mandato estatutario y tiene el apoyo local para construir "una estructura nueva que dé mejores servicios desde la administración, que elimine trabas y procesos, y que sea eficaz y supletoria".
"Ha faltado serenidad, diálogo y el consenso necesario", sostuvo Bustos, quien expresó su incomodidad ante esta situación, y admitió que, pese al trabajo posterior del Govern para escuchar al territorio, la normativa aún no genera el consenso necesario.
Según Bustos, el Govern inició este proceso sin el diálogo "mínimo ni el consenso suficiente", aunque destacó que se pudieron mejorar algunos aspectos gracias a las aportaciones posteriores de las entidades municipalistas y del territorio.
Ahora --añadió-- la responsabilidad es de los grupos parlamentarios, que deben trabajar para superar los desencuentros que genera aún este proyecto de ley: "Son ustedes. No nos pueden pedir más".
Sin embargo, reivindicó así que la ley cuente con el mundo local y no le dé la espalda, por lo que insistió en pedir al Govern un esfuerzo para aunar posiciones. "Quizá no compartimos alguna de las posiciones expresadas en el proceso, pero la ley es necesaria. Les pedimos este grado de responsabilidad", señaló.
Confió así en que la ley que salga adelante responda a las expectativas del mundo local, y añadió que los alcaldes contribuirán, una vez aprobada, a que el contenido de la ley se cumpla con "rigor y exigencia".