Fogué reivindica el papel de las diputaciones para recuperar el patrimonio

Fogué, Hereu Y Mascarell Siguen El Discurso De Un Familiar De Eusebi Güell
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 22:36

BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Barcelona, el socialista Antoni Fogué, que afronta la recta final de su mandato tras el triunfo electoral de CiU en las municipales, ha reivindicado este miércoles el papel de la diputaciones para recuperar el patrimonio catalán.

En la inauguración de las obras de restauración del Palau Güell, ubicado en el barrio barcelonés de El Raval, ha destacado que la Diputación cumple así con el compromiso que adquirió con la familia Güell para recuperar el esplendor de lo que ha calificado de "joya arquitectónica".

"La Diputación se siente muy satisfecha con el trabajo hecho, y de manera conjunta con los ayuntamientos ha hecho, está haciendo, y seguirá haciendo país", ha recalcado para poner en valor las funciones de la institución provincial que lidera.

Fogué, que siempre ha destacado por reivindicar el papel de las diputaciones para mancomunar los servicios y cohesionar los municipios, ha asegurado que el Palau Güell es el ejemplo del papel fundamental que tienen para la cultura catalana.

La restauración del Palau Güell ha supuesto una inversión de 9 millones de euros, de los que 8 han ido a cargo de la Diputación de Barcelona, y el resto se han obtenido a través de los fondos europeos Feder.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha destacado que "un país puede mirar al futuro cuando conserva y cuida de su pasado", y ha loado la figura del arquitecto Antoni Gaudí, que ha definido como un gran artesano, pero también como un gran científico.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, que como Fogué también afronta la recta final de su mandato, ha recalcado que la cultura es una de las herramientas principales para revitalizar las ciudades, y ha asegurado que el Palau Güell es "una nueva magnífica excusa" para visitar El Raval.

SIETE AÑOS DE TRABAJO

El Palau Güell, una de las primeras obras de Antoni Gaudí, ha sido reinaugurado formalmente después de siete años cerrado y tras una exhaustiva restauración que ha capitaneado el arquitecto Antoni González para devolver el edificio a su esplendor original.

Eusebi Güell encargó el edificio a Gaudí en 1885 y desde entonces ha tenido diversos usos: durante 20 años fue la vivienda familiar de los Güell, pero en la Guerra Civil llegó a ser utilizado como comisaría, y más tarde, ya en manos de la Diputación de Barcelona, albergó el Institut del Teatre.

Contenido patrocinado