Foment del Treball pide un pacto institucional para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre - FOMENT DEL TREBALL
Publicado: jueves, 13 mayo 2021 13:31

Sánchez Llibre: "No se puede perder esta oportunidad" para mejorar el posicionamiento de Barcelona

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este jueves la creación de un pacto institucional para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para convertirlo en un hub aeroportuario intercontinental que le permita "ganar competitividad y aumentar el progreso económico".

Ha apelado así en una rueda de prensa a la responsabilidad de las administraciones públicas, "empezando porque Aena se ponga de acuerdo con el Puerto de Barcelona", y siguiendo por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), los Ayuntamientos de los municipios del Baix Llobregat (Barcelona) y las autoridades europeas.

Las ampliaciones podrían hacer que desaparecieran zonas naturales protegidas, por lo que las autoridades deberían "incrementar estas zonas protegidas con los mecanismos suficientes" para compensarlas en una proporción de 1 a 10 en ubicaciones del Baix Llobregat, según los criterios de la Unión Europea.

1.700 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Para el presidente de Foment del Treball, "no se puede perder esta oportunidad" por la mejora del posicionamiento de Barcelona en el mundo con un proyecto que supondría una inversión de 1.700 millones de euros entre 2022 y 2026 y ocuparía de forma directa 83.000 personas y 356.000 de forma indirecta.

Por otro lado, la ampliación permitiría pasar de una capacidad de gestión de 55 millones de pasajeros a unos 70 millones.

Además, la ampliación supondría un incremento de la representación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat sobre el PIB catalán de dos puntos, pasando del 6,8% actual al 8,9%.

La patronal empresarial catalana ha anunciado que hará extensivo el posicionamiento al conjunto de entidades económicas, sociales y cívicas (Pimec, Cámara de Barcelona, Cercle d'Economia, Esade, Iese y Racc, entre otras) en los próximos días.

El objetivo es conseguir la máxima complicidad y tratar de establecer una hoja de ruta para que la inversión no se pierda a finales de julio --cuando expira el plazo--.

UN SEGUNDO AEROPUERTO

El vicepresidente de Foment del Treball, Joaquim Llansó, ha explicado por su parte que, en caso de avanzar el proyecto, "se trataría de la última ampliación que admite la infraestructura desde el punto de vista técnico", por lo que se podría empezar a pensar en un segundo aeropuerto en la ciudad.

Sánchez Llibre ha trasladado al vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragons; al conseller de Territorio y Sostenibilidad en funciones, Dami Calvet; al conseller Empresa y Conocimiento de la Generalitat en funciones, Ramón Tremosa, y al primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, su posicionamiento a favor de la ampliación y la rueda de prensa prevista.

Por parte de las autoridades, ha asegurado que ha recibido la autorización de Tremosa y de Collboni y la complicidad de todo el Govern, aunque no sabe si se podrá llegar a un acuerdo.

Leer más acerca de: