Obra pública, foto de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Foment del Treball ha urgido este jueves a reactivar las obras públicas tras el parón provocado por el coronavirus y ha apostado por avanzar en las licitaciones futuras y por que el conjunto de las administraciones --europeas, estatales, autonómicas y locales-- diseñen de forma "coherente" planes de reconstrucción en línea con el Green Deal europeo.
Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente de Foment del Treball, Joaquim Llansó; el secretario general adjunto, Salvador Guillermo, y la presidenta de la Comisión de Infraestructuras y Equipamientos, Anna Cornadó, que han presentado el 'Catálogo de las 100 infraestructuras básicas para Catalunya 2020'.
Llansó y Guillermo han advertido de que si se mantiene una baja inversión pública, la competitividad de la economía catalana se verá perjudicada, y han lamentado que la inversión en infraestructuras está en "mínimos históricos".
La licitación oficial de obras en Catalunya creció un 17% en 2019, alanzando los 1.947 millones de euros, si bien Foment ha aclarado que se trata de una cifra muy alejada de la media de los últimos 20 años y que es de 3.750 millones, y considera que la inversión en infraestructuras debería acercarse al 2,2% del PIB, lo que se traduce en unos 5.400 millones.
Además, Cornadó ha explicado que en muchas ocasiones las administraciones adjudican proyectos que están por debajo del precio de coste, con el perjuicio que ello supone.
Llansó y Guillermo han apostado por priorizar inversiones sanitarias y verdes y de mayor retorno económico, por la colaboración público-privada y por el pago por uso, como los peajes abiertos y la euroviñeta.
La patronal ha insistido en que las infraestructuras más estratégicas de Catalunya deberían gestionarse desde el territorio con la participación de agentes institucionales y económicos, y ha lamentado los retrasos experimentados en el Corredor Mediterráneo y Rodalies.
También ha lamentado la paralización o avance lento en infraestructuras como los accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona, accesos viarios (C-27) y ferroviarios al Port de Tarragona, la autovía orbital B-40, el acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de Barcelona y la interconexión de la A-2 con la AP-7 y C-32.
"La preocupación por la reducción del déficit público ha conllevado también una reducción muy significativa del despliegue de infraestructuras", ha indicado Guillermo, mientras que Llansó ha apostado por que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit para invertir en obra pública.
Así, ambos han lamentado que este año no se dé de baja ninguna infraestructura del catálogo porque "no se ha completado ninguna", y se han añadido otras como el desdoblamiento en Tortosa-L'Aldea (Tarragona) en la C-42, el desdoblamiento de Manresa (Barcelona) en la C-55, la mejora de la calidad del servicio de FGC entre Martorell y Manresa e Igualada (Barcelona), la nueva línea de FGC Barcelona-Valls por el túnel de Horta, la ampliación de la capacidad de la línea Barcelona-Valls de FGC con un nuevo túnel bajo Collserola y el desarrollo de la red 5G.
IMPACTO COVID-19
Según Foment del Treball, las expectativas del sector de las infraestructuras en Catalunya para 2020 eran "relativamente buenas", pero se han visto impactadas por la crisis del coronavirus.
Así, de acuerdo con las previsiones, la inversión en construcción podría caer en Catalunya y en el conjunto de España entre un 20% y un 25%, y crecería entre un 6% y 7% en 2021.