El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, con diferentes representantes de la patronal.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, con diferentes representantes de la patronal. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 junio 2022 14:46

Pide a los partidos catalanes que lleven al Congreso la agencia que vele por las inversiones

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha definido como una "tomadura de pelo" la ejecución de la inversión en infraestructuras del Estado en Catalunya desde 2008.

Lo ha dicho este martes en rueda de prensa acompañado por los representantes de la organización David Tornos, Joaquim Llansó, Anna Cornadó, Virginia Guinda y Manuel Silva.

Sánchez Llibre ha asegurado que la "situación es muy preocupante, alarmante e insostenible" y la ha definido como maltrato por parte del Estado a Catalunya por parte de Gobiernos de todos los colores.

"Nos han tomado el pelo durante 10 o 12 años y ha llegado el momento de decir basta", ha insistido Sánchez Llibre, y ha tildado de auténtica vergüenza el incumplimiento de las inversiones presupuestadas en 2021.

También ha recordado que Catalunya tiene un déficit de inversión 35.000 millones en los últimos 12 años del conjunto de administraciones en infraestructuras.

Llansó ha añadido que "no hay explicación razonable desde un punto de vista técnico, económico y medioambiental" para que la mayoría de obras tengan problemas para su ejecución en Catalunya.

Ha dicho que la explicación ofrecida por el Gobierno de que ha sido a causa de la pandemia "es muy curiosa", ya que la pandemia afectó también al resto de España, lo que hace que, en sus palabras, no sea en absoluto una excusa.

AGENCIA INDEPENDIENTE

Foment del Treball ha presentado la propuesta de proposición de ley para crear una agencia independiente que vele por el cumplimiento de las inversiones del Estado en Catalunya.

La patronal ha enviado el texto a los grupos parlamentarios catalanes en el Congreso de los Diputados; al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; al vicepresidente, Jordi Puigneró; al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos los ministros.

La nueva agencia deberá hacer "el control, seguimiento y fiscalización" de las ejecución de inversiones previstas en Catalunya y su liquidación.

Asimismo, deberá promover el estudio y elaboración de proyectos de inversión, su adopción y licitación, y la agilización de los requerimientos medioambientales y urbanísticos.

Las funciones serían verificar el cumplimiento de los compromisos presupuestarios, analizar el grado de ejecución y realizar informes semestrales sobre el estado de cumplimiento, entre otros.

VÍA "MUY DIRECTA"

Estaría formada por representantes del Gobierno, la Generalitat, asociaciones municipalistas catalanas, el Consell Assesor d'Infraestructures de Catalunya y los grupos políticos catalanes en el Congreso de los Diputados; y debería comparecer una vez al año ante el Parlament.

Silva ha explicado que si algún grupo parlamentario presenta la proposición de ley, el texto podría estar aprobado en un plazo de seis o siete meses.

"Es una vía muy directa, efectiva, rápida y ágil" para poder aprobar la nueva regulación, ha señalado.

Más noticias