Fomento critica que la Generalitat rechaza sus propuestas para la promoción del Aeropuerto de Reus

Pasillos Antirretorno Del Aeropuerto De Reus
AENA
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 22:15

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha criticado este miércoles que la Generalitat haya rechazado sus propuestas de colaboración en la promoción de rutas y gestión comercial del Aeropuerto de Reus, como la constitución de un Comité de Rutas específico del centro de Reus o la incorporación de Aena a los mecanismos de promoción comercial que ya existen, y en los que participan instituciones y organizaciones empresariales catalanas.

En un comunicado, Fomento ha lamentado las críticas del director general de Transporte y Movilidad del Govern, Ricard Font, a la gestión comercial realizada por Aena en Reus, realizadas este miércoles tras la constitución de la Mesa Estratégica del Aeropuerto de Reus.

"La Generalitat ha rechazado esta colaboración que, en opinión del Ministerio, contribuiría a mejorar la actividad del aeropuerto de Reus al aunar los esfuerzos de todos los interesados", ha remarcado el Gobierno, que ha señalado que las propuestas citadas fueron remitidas por escrito a la Generalitat.

El comunicado de Fomento ha llegado después de que Font haya criticado que la Generalitat tenga que hacer de "comercial" de Aena cuando es a este ente al que corresponde la gestión del Aeropuerto de Reus, a la vez que ha vuelto a pedir el traspaso, no sólo del aeropuerto tarraconense, sino también del de Girona.

Preguntado sobre los efectos que tendría el traspaso sobre el objetivo de déficit marcado por el Govern, ha contestado que "todo depende de la gestión que se haga".

La Mesa Estratégica del Aeropuerto de Reus está formada por la Generalitat; la Diputación de Tarragona; los ayuntamientos de Reus, Tarragona, Salou, Cambrils y Vila-seca; las Cámaras de Comercio de Tarragona, Reus y Valls; la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT); la Federación de Hostelería de Tarragona, y la Confederación del Comercio de Catalunya en Tarragona.

En su primera reunión, la Mesa ha aprobado pagar a Ryanair únicamente por los meses en los que realice operaciones, con el objetivo de destinar el resto de la subvención a otros fines de promoción de las instalaciones aeroportuarias.

Font ha explicado a Europa Press que se trata de una alternativa a denunciar el contrato que Ryanair incumplirá desde noviembre --dejará de operar en Reus durante la temporada de invierno--, y que el Govern está a la espera de la disposición de la aerolínea irlandesa de cara al verano de 2012 y, a partir de aquí, se decidirá la cuantía de la subvención a pagar.

La Mesa ha aprobado para el próximo año una aportación económica de 3,5 millones de euros, de los que 2,2 millones los sufraga el Govern, 1,05 corresponden a la Diputación de Tarragona, 142.000 euros los pagan los ayuntamientos de Reus y Tarragona y los 26.000 restantes corresponden a las cámaras de comercio de Reus y Tarragona.

"Con esto tenemos garantizada la promoción de rutas en 2012", ha señalado Font, quien ha sostenido que lo que sobre después de pagar a Ryanair por los meses en los que vuele se dirigirá a otros operadores con los que se mantienen conversaciones avanzadas para operar desde Reus.

El objetivo son compañías aéreas que impulsen la carga aérea, los proyectos de formación ligados al aeropuerto y la aviación general privada, lo que revertirá en un crecimiento del tráfico.

En todo caso, Fomento ha agradecido a la Generalitat "que colabore en la promoción comercial del Aeropuerto de Reus".