Fomento de trabajo impulsa un ensayo sobre la influencia de los industriales en la prensa

Publicado 06/05/2019 19:57:31CET

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Fomento del trabajo, con la colaboración de La Caixa, ha impulsado el ensayo 'Els diaris de Foment. Premsa industrial al segle XIX' que estudia la estrategia de las organizaciones industriales en la creación de la prensa en Catalunya y España para influenciar políticamente, ha informado la organización en un comunicado este lunes.

El ensayo es un estudio de investigación histórica que analiza la influencia de los industriales catalanes en la opinión pública y los diferentes gobiernos del Estado a través de la prensa.

El libro, escrito por el periodista e historiador Xavier Martí i Ylla y editado por la Editorial Base, analiza el proceso por el que asociaciones de industriales catalanes crearon en el siglo XIX diversos periódicos como 'El Corresponsal', 'El bien público' o 'Diario de Cataluña'.

A través de sus medios, los industriales buscaban influir en los gobiernos de Madrid para que se implementaran políticas que les fuesen favorables, como un sistema proteccionista que les permitiese expandirse por la península y las colonias.

La presentación ha contado con la participación del presidente de Foment Josep Sánchez Llibre, el catedrático de periodismo de la UPF Jaume Guillamet y el director del Institut Català en Patrimoni Cultural, Joaquim Nadal.

Contador

Para leer más