Fomento del Trabajo pide un Gobierno sin amiguismos y que ejecute un plan urgente

Joaquim Gay De Montellà , Presidente De Fomento Del Trabajo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 14:26

El conseller Mena pide celeridad en la aplicación de medidas para salir de la crisis

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha reclamado este viernes que el gobierno que salga de las urnas el domingo sea fuerte, integrado con figuras destacables en su trayectoria profesional y con crédito internacional, y ha remarcado que debe mantenerse "ajeno a los amiguismos o a complacer las cuotas de poder de tal o cual familia" para evitar caer en un escenario de más incertidumbre.

En su discurso durante el XIV Foro Empresarial del Colegio de Empresistas celebrado en Barcelona, Gay de Montellà ha alertado de que la situación económica actual es muy complicada y ha reiterado que "el tiempo juega en contra y, España está en tiempo de descuento", por lo que ha constatado que el nuevo gobierno deberá poner en marcha un plan urgente de acción inmediatamente después de la formación del nuevo ejecutivo.

"El nuevo Gobierno de España tendrá, si es que los tiene, 30 o 45 días de gracia", durante los que tendrá que evidenciar que es capaz de aprobar unos presupuestos realistas para 2012 y de presentar un plan urgente de acción, que ha indicado que ya debería estar diseñado y que se debe basar en la reducción drástica del déficit público y la reforma laboral.

Entre los retos de futuro, Gay de Montellà ha hecho referencia a la necesidad de reestructurar las administraciones, y ha puesto en cuestión las diputaciones: "Es el momento, más que nunca, de aglutinar esfuerzos y eliminar gastos sobreros".

El líder de la patronal catalana ha puesto de manifiesto de nuevo la necesidad de aplicar medidas de reforma fiscal, entre las que ha enumerado la reducción de las cotizaciones sociales, el incentivo del ahorro, la rebaja del impuesto de Sociedades y la regularización del capital ubicado fuera de España.

Gay de Montellà también ha hecho referencia a la necesidad de establecer un "nuevo modelo de relación fiscal" entre Catalunya y el Estado, y ha pedido concreción a CiU sobre el pacto fiscal para poder dar argumentos a favor o en contra.

TOQUE DE ATENCIÓN A MAS

Gay de Montellà ha sostenido que España necesita políticas de austeridad y firmeza que dejen a un lado el electoralismo y ha ensalzado la "buena dirección" de las políticas del gobierno de CiU en Catalunya, aunque ha puntualizado que han cometido "errores que se deben enmendar".

Ha asegurado que los empresarios reconocen el esfuerzo del Govern en la adopción de medidas difíciles e impopulares, argumentando que son en beneficio del país, pero ha remarcado que se debería pensar bien cómo y dónde se aplican estas políticas de austeridad, ya que "se están modificando ámbitos de mucha sensibilidad social".

"Estamos hablando de servicios básicos que quizá es necesario reformular para garantizar su continuidad, pero si es así se debe explicar bien y mostrar las alternativas y buscar los mayores consensos posibles", ha especificado.

48 HORAS DE MARGEN

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, también ha hecho hincapié, durante la inauguración del foro, en la necesidad de que el nuevo Gobierno español aplique un plan claro para salir de la crisis en las primeras semanas de legislatura.

"El gobierno que salga tendrá 48 horas para decir qué hará y 48 días para poner en práctica lo que ha dicho", ha concretado Mena, que ha advertido que no comportará un cambio radical de la situación, pero que ayudará a diluir la incertidumbre y recuperar la confianza.

"El día que veamos de lejos la luz no estaremos mucho mejor que el día anterior, pero empezaremos a ver las cosas diferentes", ha argumentado Mena, que ha reiterado que el Govern de CiU se puso a trabajar enseguida para avanzar en la reducción del déficit público y en la reducción de cargas innecesarias a las empresas.