Publicado 28/04/2015 18:50CET

Fomento del Trabajo pide incentivos fiscales y seguridad jurídica para invertir en I+D+i

M.Corominas (F.Iniciativas) y J.Pujol (Fomento del Trabajo)
FOMENTO DEL TRABAJO

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Fomento del Trabajo, Joan Pujol, ha reclamado este martes una política gubernamental que ofrezca a las empresas incentivos fiscales a la investigación, desarrollo e innovación, y ha lamentado la inseguridad jurídica a la que tienen que hacer frente las empresas en la aplicación de estos incentivos, derivada de "lo que se considera o no I+D" por parte del legislador o en caso de inspección fiscal.

Lo ha dicho durante su intervención en la jornada 'Claves para la financiación de la I+D+i: incentivos en el marco de la nueva política fiscal', organizada por la consultora F. Iniciativas I+D+i, con la colaboración de la patronal.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto interno en I+D alcanzó en España el 1,24% del PIB en 2013; Catalunya fue la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de gasto en esta materia, con un 1,5%, por detrás de País Vasco (2,09%), Navarra (1,79%) y la Comunidad de Madrid (1,75%).

La subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Begoña García-Rozado, ha afirmado en la jornada en Barcelona que el peso relativo de los porcentajes de deducción por actividades de I+D+i se incrementa en la nueva reforma fiscal, argumentando que mientras el tipo de gravamen ha bajado, se mantiene el porcentaje del incentivo para estas actividades.

La representante del Ministerio de Hacienda ha reivindicado la importancia de la "calificación del proyecto en cuanto a I+D o innovación tecnológica" para reducir la inseguridad jurídica en cuanto al porcentaje de deducción.

Ha indicado que, entre las principales novedades que incorpora la reforma fiscal, destaca la consideración de las actividades de desarrollo de videojuegos como innovación tecnológica y la habilitación de nuevos supuestos de monetización a disposición de las empresas.

El secretario general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, José María Peláez, ha afirmado que hay un "desconocimiento general" en las empresas sobre las deducciones fiscales para actividades de I+D+i, y ha señalado algunas de sus ventajas, como que son compatibles con otras formas de ayudas, no están sometidas a concurrencia competitiva y no tributan.

Para leer más