Forenses niegan que el acusado de parricidio de Esplugues (Barcelona) perdiera la memoria

Juicio al hombre que confesó haber asesinado a su expareja y a su hija, con las que todavía convivía, la noche de Reyes de 2020 en Esplugues de Llobregat (Barcelona). En la Audiencia de Barcelona el 28 de abril de 2023.
Juicio al hombre que confesó haber asesinado a su expareja y a su hija, con las que todavía convivía, la noche de Reyes de 2020 en Esplugues de Llobregat (Barcelona). En la Audiencia de Barcelona el 28 de abril de 2023. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 8 mayo 2023 14:24

   Tras confesar, en el juicio se defendió diciendo que no recordaba el crimen

   BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Los psiquiatras forenses del Institut de Medicina Legal y Forense (Imelec) que han comparecido en el juicio al hombre acusado de matar a puñaladas a su expareja de 28 años y a su hija de tres en Esplugues de Llobregat (Barcelona) la noche de Reyes de 2020 perdiera la memoria durante el crimen, como él declaró.

   "Cuando nos refirió los hechos se acordaba perfectamente de lo ocurrido, con pelos y señales", ha declarado uno de los psiquiatras que han comparecido como peritos en el juicio con jurado que sigue en la Audiencia de Barcelona.

   La noche del crimen, el hombre avisó a emergencias y confesó, pero en el juicio declaró que no recordaba el momento del crimen sino que sintió que "perdía la razón", y que al despertarse se sentía aturdido y, cuando encendió la luz de la habitación, vio los cadáveres de la mujer y la niña en el suelo.

   El psiquiatra que lo atendió después del crimen lo ha descartado: "Presentaba coherencia contextual, con cantidad de detalles, ajustada, describía interacciones. Se acordaba perfectamente".

   "Sí que recordaba, y nos consta que justo después de los hechos puso un mensaje a su madre diciendo 'lo siento'. A nosotros nos decía 'no supe controlarme', era consciente de lo que estaba haciendo. No tenía la inteligencia ni la voluntad afectadas en ese momento", ha zanjado otro médico.

PERITOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

   En la prueba pericial se ha confrontado el informe de los psiquiatras y psicólogos públicos del Imelec con el de los privados contratados por la defensa, que han sostenido que el hombre muestra "compatibilidad" con un trastorno esquizotípico a pesar de que no lo tiene diagnosticado.

   Han debatido sobre si una anemia que sufre el acusado puede llegar a afectar sus capacidades mentales: los peritos contratados por su defensa han señalado que esta patología "puede producir enfermedades mentales graves", mientras que los peritos del Imelec lo han desvinculado de cualquier trastorno mental.

   El hombre tiene reconocida una discapacidad por tener anemia falciforme, una deformación de los glóbulos rojos que hace que pierdan su funcionalidad y que, según los peritos del Imelec, en este caso concreto "se puede afirmar de forma tajante que la anemia falciforme no produce ninguna patología psiquiátrica".

HERIDAS

   La mañana de este lunes también han comparecido en el juicio los dos forenses que hicieron las autopsias a la mujer y a la niña.

   Han explicado que la mujer tenía 52 heridas de arma blanca y que las que principalmente le causaron la muerte estaban en el cuello y el pulmón, mientras que la niña murió por un corte en el cuello.

   Ninguna de las dos dio positivo en drogas o somníferos y han añadido que las muertes de una y otra fueron muy seguidas, de manera que no han podido determinar cuál murió antes.

   Tanto la Fiscalía como la acusación particular, que ejerce la familia de las víctimas, han reclamado para el hombre una condena de prisión permanente revisable.

Leer más acerca de: