BARCELONA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La fragata Hessen y un petrolero de la OTAN especializados en la lucha antiaérea recalan desde el viernes por la tarde en el Puerto de Barcelona procedentes del este del Mediterráneo, donde han pasado seis semanas.
En declaraciones a Europa Press, el contralmirante Georg von Maltzan, al mando de los buques de la Marina alemana, ha explicado que su misión se integra dentro de la operación Active Endeavour "de lucha contra el terrorismo, que se inició en 2002 tras el ataque contra el World Trade Center de Nueva York".
Esta misión se basa en el artículo 5 del Tratado de Washington, que prevé que los Estados miembros de la OTAN respondan cuando uno de ellos es atacado.
Este tipo de fragata tiene un diseño "polivalente" con dos grandes especialidades: la lucha antiaérea y la submarina, aunque en el caso del Hessen está especializado en la lucha aérea.
Tras dejar el norte de Europa el 8 de enero, la fragata y el petrolero llegaron a mitad de febrero a Creta, y de allí han estado en varios puertos mediterráneos; el último, en Turquía.
Este miércoles, esta fragata con 240 tripulantes y el petrolero con otros 55 abandonarán el puerto barcelonés para dirigirse hacia Escocia, donde participarán durante dos semanas en un ejercicio organizado por la Marina británica, para después dirigirse a Irlanda del Norte.
El barco está preparado para integrar el Estado Mayor, con otros 25 mandos militares de España, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Portugal.
Estas embarcaciones suelen navegar solas aunque en función del ejercicio pueden unirse a navieras de otros países miembros de la OTAN, como por ejemplo en el ejercicio previsto en Escocia, donde una fragata británica y una francesa se unirán al grupo táctico.
El contralmirante y mandos de a bordo tienen previsto visitar este martes la Delegación del Gobierno, el gobernador militar de Barcelona, la Comandancia Naval de la ciudad y el Ayuntamiento de Barcelona, antes de zarpar este miércoles hacia el norte de Europa.