BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Democràcia i Llibertat (DL), Francesc Homs (CDC), ha asegurado este lunes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no dejará de pagar un solo día" el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Catalunya porque así se lo obligará a hacer Europa.
"No le gusta pagar a Catalunya pero no tiene más remedio que hacerlo porque formamos parte de Europa. No va dejar un solo día de pagar porque no se lo van a permitir desde fuera", ha sentenciado en un acto de campaña sobre infraestructuras frente a la estación de Sants en Barcelona.
Homs ha considerado que el rifirrafe que han mantenido la Generalitat y el Gobierno central con el FLA ha evidenciado "la mayor debilidad que nunca se ha visto en un gobierno de España", porque a su juicio amenazó con no pagar pero ha acabado haciéndolo en diciembre como exigía la Generalitat.
"Esto es una señal de confianza para nosotros, aunque no les guste", según el candidato, y ha concluido que el Gobierno intentó utilizar las finanzas para presionar a la Generalitat, pero ha acabado pagando porque está subordinado a Europa y ésta le hubiera obligado a pagar tarde o temprano.
Homs también ha explicado que, pese que la intención de Montoro era "hacer campaña jugueteando con el FLA", el tema se resolvió de inmediato cuando se contempló que el Gobierno central no pagaba por problemas de liquidez.
'OPERACIÓN MENINA'
Preguntado sobre lo que Podemos llama como 'Operación Menina' --un pacto de gobernabilidad PP-C's por el que Soraya Sáenz de Santamaría sería presidenta en vez de Mariano Rajoy--, Homs lo ha tildado de "especulación" y ha considerado que ni uno ni el otro son favorables a los intereses de Catalunya.
"Una inmensa parte de la población de Catalunya ya hemos perdido la confianza con los políticos de los gran partidos del Estado. Nos han engañado tantas veces, que lo moderado es haber perdido la confianza con esta gente", ha advertido el candidato de DL.
Homs ha concluido que PP, PSOE, C's y Podemos "decidan lo que tengan que decidir", porque lo que conviene a Catalunya es hacer su camino independizándose.
FRENTE NACIONAL
Preguntado por la victoria del Frente Nacional en Francia, Homs ha dicho que le preocupa que se haya impuesto en las elecciones regionales una formación "populista y antieuropea".
Para él, debería hacer reflexionar que un partido de estas características gane en primera vuelta en Francia, "un país de una potencia extraordinaria cultural y económica y con capacidad de liderazgo en el seno de la UE".