LLEIDA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Técnicos del Consorcio de Servicios Agroambientales del Baix Ebre y Montsià (CODE) procedieron hoy a fumigar por quinta vez este año el tratamiento contra la mosca negra en el tramo del río Segre desde la ciudad de Lleida y hasta el Aiguabarreig de Serós (Segrià) y en el último tramo del río Cinca, aunque el CODE admitió que se reducen las larvas pero no se erradica el problema.
Las fumigaciones que realiza por encargo de la Generalitat la empresa Consorci de Serveis Agroalimentari del Baix Ebre i Montsià (CODE) consisten en el lanzamiento desde un helicóptero de cerca 1.100 litros de un producto de origen biológico denominado BTI, que ataca a las larvas de la mosca alojadas entre la vegetación fluvial, principalmente algas. En la descarga de hoy, se ha actuado en 25 zonas, las más densas en larvas de mosca negra.
Después de estas cinco fumigaciones, que se han efectuado desde la pasada primavera, el director del CODE, Raúl Escosa, constató que "la presencia de larvas ha disminuido". Sin embargo, dijo, su erradicación "es muy difícil", porque el producto ataca a las larvas, en cambio las moscas aparecen nuevamente desde otros lugares cercanos, ya que el insecto es capaz de desplazarse hasta 50 kilómetros en un día. El gobierno de Aragón aún no ha iniciado las fumigaciones por la zona oriental aragonesa. Antes de la llegada del invierno, el consorcio prevé efectuar dos o tres fumigaciones más.