BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Barcelona Comerç ha reclamado al alcalde, Xavier Trias, preservar el modelo comercial que caracteriza la ciudad, para lo que la entidad ha presentado un paquete de aportaciones al Plan de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta del mandato.
Entre sus peticiones incluyen mantener la política de horarios comerciales --lo que implica no abrir domingos--; garantizar limpieza, iluminación, seguridad y conservación de aceras; homogeneizar normativas en aspectos como las terrazas, mantener las subvenciones", y asociar el comercio a la marca Barcelona.
Los horarios comerciales son un debate latente en el sector, y más cuando aparecen medidas liberalizadoras como las que viene aplicando Madrid, e incluso el Gobierno se plantea ahora regular una ampliación horaria para todo el territorio.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la fundación, Vicenç Gasca, ha destacado: "Barcelona tiene un modelo de ciudad y de comercio con apertura de lunes a sábado, y es lo que queremos, que se preserve esto".
Gasca, que desde marzo ha vuelto a asumir la batuta de la fundación por dos años, reclama a Trias que inste a la Generalitat a evitar barra libre al declarar algunos puntos de Catalunya como zona turística, lo que permite abrir en domingo.
Así, la fundación quiere que la Generalitat restrinja al máximo estas zonas turísticas, ya que, de lo contrario, podría producirse "un agravio comparativo: la gente querrá abrir y se deshará el modelo comercial de ciudad" por el que se ha luchado muchos años.
Esta postura no es unánime, y alguno de los asociados a la misma fundación --como el presidente de Barnacentre, Javier Cottet-- defiende para algunas zonas que se permita abrir en domingo y festivos para aprovechar el tirón turístico.
Gasca argumenta que no hace falta, puesto que en las encuestas municipales los barceloneses puntúan con un 7,8 los horarios vigentes, y los turistas pernoctan una media de dos noches, con lo que fácilmente encuentran las tiendas abiertas al menos un día.
Los comerciantes hacen unas 40 propuestas al PAM, todo bajo la idea de que fortalecer el comercio es clave para el empleo, reactivación económica, integración y equilibrio urbanístico.
Piden impulsar el desarrollo de ejes comerciales y apoyar los nuevos, más implicación entre ellos y mercados, y hallar la fórmula para que todas las tiendas ayuden a financiar las promociones de las asociaciones, lo que permitiría reducir la necesidad de ayudas públicas.
También ponen deberes directamente al Ayuntamiento, como mantener la Concejalía de Comercio y crear una oficina única para atenderlos, y abogan por campañas para integrar a los comerciantes inmigrantes, a la par que promocionar la lengua catalana entre ellos.
EUROVEGAS
Al planteársele a Gasca la posibilidad de que el macrocomplejo Eurovegas recale en el Área Metropolitana, ha afirmado que la fundación no se ha posicionado, pero su opinión es que "todo lo que sean inversiones son buenas", pero que reviertan en la ciudad.
Rechaza que Eurovegas tenga "un estatus especial" con condiciones diferentes al resto de actividades, y ha agregado que querrían que los posibles visitantes del complejo acudan a comprar a la capital catalana, lo que ve un reto para los propios comerciantes.