Fundació Tàpies plantea una "transformación integral" hasta 2020 para reactualizar su misión

Obra 'Concetto spaziale attese' de de Lucio Fontana
COL•LECCIÓN LES ABATTOIRS-FRAC MIDI-PYRÉNÉES LUC
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 14:22

Trabaja en una "biografía política" del artista que se podría plasmar en una exposición en 2017

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Tàpies hará una "transformación integral" que prevé iniciar en 2016 en los ámbitos de governanza, casi intactos desde 1990, equipo y reconexión con los públicos para actualizar los objetivos fundacionales en un horizonte hasta 2020, ha anunciado este miércoles el presidente del patronato Xavier Antich.

Acompañado por el nuevo director de la fundación, Carles Guerra, Antich ha presentado la voluntad de la institución de hacer un "auténtico reset" en el ámbito de gobierno, equipo y público, que ha considerado como los tres vértices necesarios de un triángulo sin jerarquías.

Una de las manifestaciones prácticas de la transformación progresiva pasa por sumar a cuatro miembros al patronato, que, actualmente, cuenta con una docena de personas, cuando el máximo son 16, así como resituar el papel de la familia que ha sido "determinante y básico" hasta la muerte del artista.

El trabajo con los públicos, centro de la actividad de la fundación y también del proyecto con el que Guerra ganó el concurso, va a ser otra de las prioridades de la temporada para conseguir visitas proactivas y de calidad, más allá de la mera cuantificación de usuarios.

"Tenemos que imaginar correcciones, reformas o cambios de rumbo que o los hacemos ahora o pareceremos unos irresponsables que no están a la altura del momento", ha urgido el nuevo director, que ha llamado a avanzar cambios que ha observado que también necesitan otras instituciones de la ciudad.

Otra de las concreciones de los cambios de la fundación pasa por la liberación de la primera planta de la fundación para alojar a profesionales (críticos, comisarios, agentes y artistas) en el marco de un "giro colaborativo" y cooperativo, ha subrayado Guerra.

RESIGNIFICAR A TÀPIES

Una de las prioridades de la institución pasa por volver a hacer significativo a Tàpies en un momento en que su producción editorial decrece: "Tenemos encima de la mesa el reto de volver a producir discurso. La suma de exposiciones no suma 'per se' nuevo conocimiento".

Guerra ha anunciado que trabajan en una "biografía política del artista", que investigará las formas de politización dinámicas planteadas por el artista, todavía por investigar, lo que se podría plasmar en una exposición de cara a 2017.

PRESUPUESTO

Antich y Guerra han abundado en la necesidad de aumentar los recursos propios de la fundación, que en 2015 ha contado con un presupuesto de dos millones, 44% de los cuales procedentes de administraciones públicas: Generalitat (278.000 euros), el Ayuntamiento (329.000 euros de partidas ordinarias y 200.000 euros extraordinarios) y el Estado (50.000 euros).

El presidente del patronato ha tachado de "irrelevante y ornamental" la aportación del Gobierno, especialmente después de que el exministro de Cultura José Ignacio Wert se comprometiera inicialmente a aumentar la aportación tras la muerte del artista en 2012.

La institución, que ve imprescindible la elaboración de un contrato programa pero que admite que no es prioritario para las administraciones, estudia cambiar el modelo de financiación en un horizonte 2020, convencida de la dificultad de aumentar las subvenciones públicas catalanas.

EXPOSICIONES 2016

Tras culminar la exposición 'Tàpies. Col·lecció d'artista', el 28 de enero abrirá temporada una exposición que, comisionada por Laurence Rassel y el propio Guerra, refleja la emergencia del 'art informel' a finales de los 40, así como su auge internacional de la mano de obras, de la mano de piezas de la colección Denney y Cordier.

En esta exposición, en que tiene un papel cabal el pensamiento del crítico de arte francés Michel Tapié --clave en la vinculación del expresionismo abstracto de EEUU con el Grupo Gutai en Japón-- se propone una relectura de piezas de Fontana, Brown y Coetzee.

Coincidiendo con la citada exposición, paralelamente, abrirá sus puertas otra exposición de la colección del artista de entre 1955 y 1965 para mostrar la repercusión internacional de Tàpies en la citada década.

Dos años después de la muerte del cineasta, artista, crítico y activista Harun Farocki, la fundación retomará los hilos y las instalaciones de este "referente de la segunda mitad del siglo 20" en colaboración del Institut Valencià d'Art Modern (Ivam), y también dedicará una exposición al artista Oriol Vilanova, cuyas prácticas están muy vinculadas a los mercados de segunda mano.

Leer más acerca de: