La Fundación Carreras dona un millón de euros al Clínic para duplicar los ensayos oncológicos

Se podrá atender a más pacientes y administrarles de forma más rápida terapias experimentales

El tenor Josep Carreras y el director del Hospital Clínic, Josep M.Piqué
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 13:51

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Josep Carreras de lucha contra la leucemia aportará un millón de euros para ampliar la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Clínic de Barcelona, lo que permitirá duplicar la capacidad de la instalación para realizar investigaciones oncológicas.

La iniciativa se enmarca en un acuerdo entre ambas entidades rubricado este viernes por el presidente de la Fundación, el tenor Josep Carreras, y el director general del Clínic, Josep Maria Piqué, en una rueda de prensa en la que también ha participado el director del Instituto de hematología y Oncología del Clínic, Álvaro Urbano.

Con esta alianza, se establecerá una "importante colaboración" entre el hospital de referencia barcelonés y el Institut de Recerca Contra la Leucèmia Josep Carreras en la lucha contra la leucemia y otros tipos de cáncer, han celebrado firmantes del acuerdo.

El espacio pasará de tener los 150 metros cuadrados actuales a 370, lo que permitirá pasar de seis sillones de atención a pacientes a doce y de un box a cuatro: "Podremos atender a muchísimos más pacientes y acercar de forma más rápida los enfermos los nuevos fármacos", ha dicho Urbano.

Tras el acuerdo, la unidad se bautizará como Área de Investigación Clínica Josep Carreras, en honor al tenor, que fue tratado en estas instalaciones cuando enfermó de leucemia: "Tuve la suerte de beneficiarme de un nuevo fármaco muy rápidamente, que acababa de salir de la fase de estudio", ha recordado.

Con la nueva unidad, "se podrán acercar a los pacientes de forma rápida los hallazgos de los investigadores básicos", ha dicho Urbano, que ha destacado que las instalaciones se centrarán en experimentar la eficacia y toxicidad de los nuevos fármacos, principalmente los que se emplean por primera vez en humanos.

EL TRIPLE DE TRATAMIENTOS

Ha destacado que en los últimos cuatro años se ha triplicado el numero de tratamientos experimentales administrados en la unidad gracias a la introducción de nuevos fármacos, "y se prevé que esta cifra siga creciendo porque las investigaciones no cesan y cada vez hay más avances".

Esta tendencia alcista podrá satisfacerse con la ampliación de la unidad, ya que se contará con capacidad para atender a más pacientes y con más salas para administrar tratamientos experimentales que permitan alcanzar la curación.

Además, Urbano ha celebrado que la nueva sala dotará de "más visibilidad internacional" a las instituciones implicadas, cuya colaboración ya se materializó hace dos años con una aportación de tres millones de euros por parte de la fundación al hospital.

La sala también será "un polo de atracción" para la industria farmacéutica y las empresas biotecnológicas, ya que se convertirá en un referente de los tratamientos experimentales contra el cáncer.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado