La Fundación Godia muestra el Barceló más intimo con 46 obras de colecciones privadas de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 17:24

BARCELONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Godia de Barcelona muestra al Miquel Barceló más íntimo y alejado de sus piezas más monumentales en una exposición que reúne 46 obras del artista procedentes de colecciones privadas de la capital catalana.

La exposición, comisariada por Enrique Juncosa y que se podrá ver desde mañana en la fundación barcelonesa, recorre obras de pequeño formato de Miquel Barceló, entre obra pictórica y escultura, y evidencia el interés del coleccionismo catalán por la figura del artista balear.

La obra de Miquel Barceló se ha expuesto en varias ocasiones en Barcelona y el artista tuvo entre 1980 y 1983 un estudio en la calle Cotoners de la ciudad. Esta época se corresponde con su lanzamiento internacional con su participación en la Documenta 7 de Kassel como estandarte.

El nombre del artista de Felanitx en Barcelona aparece vinculado al del galerista Salvador Riera y al de la sala Dau al Set, donde expuso en 1989 y 1992, aunque ya en 1982 había presentado su trabajo en la galería Trece, muestra que se ha convertido en un referente mítico de la cultura de los años 80 en Barcelona.

Enrique Juncosa, amigo de Barceló y director del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín, aseguró hoy que la exposición pretende realizar un recorrido cronológico por la obra del artista y redescubrir piezas que no se exponen con asiduidad.

Entre las obras de los primeros tiempos, "el Barceló antes de Barceló", como lo definió Juncosa, destaca la obra 'La dessinateur a Vienne', así como 'Volador sobre la ciudad' y 'Nu pujant escales', que expuso en Kassel. La exposición presenta obras que no acostumbran a figurar en retrospectivas y catálogos.

El comisario explicó que le sorprendió los préstamos conseguidos por la Fundación Godia de obras a las que había perdido la pista y que permiten ver cómo Barceló "se mueve bien en diversos registros".

OBRAS CON INSPIRACIÓN AFRICANA.

Además de las obras del primer periodo de Barceló, la exposición de la Fundación Godia también se fija en las obras en las que el artista se inspiró en los desiertos de Mali y su contacto con el poblado dogon. "En África vives la belleza de lo extremo", ha asegurado siempre el artista.

La tradición dogon es la que inspiró sus primeras terracotas y que ha marcado sus trabajos de cerámica, más próxima a la escultura que al vaso decorado con figuras. Enrique Juncosa recordó que el artista mallorquín concede "la misma importancia" a sus grandes murales que a sus obras de pequeño formato.

La exposición de Barcelona se cierra con un grupo de obras que abraza un periodo que va desde 1986 a la actualidad que son un reflejo de la dimensión internacional que ha alcanzado el artista. En este ámbito se reúnen obras de gran formato como una de las lámparas que presentó en la Waddington Galleries de Londres o el 'Paysage pour auvegles au fond jaune'.

'Barceló en las colecciones privadas de Barcelona', que se podrá ver en la Fundación Godia desde mañana al 5 de enero, será la última exposición que se verá en la actual sede de la institución antes de su traslado a las nuevas instalaciones de la calle Diputación.

Contenido patrocinado