La Fundación Ramon Llull organizará el premio literario que lleva su nombre

Fundació Ramon Llull
GOVERN DE ANDORRA
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 19:47

La Editorial Planeta seguirá entregando el galardón, que será itinerante

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ramon Llull ha acordado este lunes organizar el Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull a partir del año que viene. El galardón será itinerante, empezando por Palma de Mallorca, y lo seguirá entregando la Editorial Planeta, según ha informado la fundación.

Hasta ahora lo organizaba el Govern de Andorra en éste país, pero ahora pasará a ser competencia de todos los gobiernos que integran la fundación, y se entregará de forma itinerante por todos los territorios de habla catalana.

"No es casualidad" que la primera edición de esta itinerancia se haga en Mallorca, ha explicado el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, que ha argumentado que es por "sentido común", ya que Llull tenía un fuerte vínculo con la isla.

Además de Carod, en la reunión de la fundación celebrada este lunes en Ordino (Andorra) han participado el jefe de Govern de Andorra, Albert Moragues; el conseller de Presidencia del Govern de las Baleares, Albert Moragues, y el director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló.

También han estado presentes el Síndic de Alguer, Marco Tedde, representantes de la Red de Ciudades Valencianas Ramon Llull y del Consejo General de los Pirineos Orientales.

El premio mantendrá su dotación económica (90.000 euros) que, en esta próxima edición, estará asumida por los gobiernos que crearon la fundación: Catalunya, Andorra y Baleares.

La Editorial Planeta entrega el premio desde 1981, y a partir de 2006 acordó con el Govern de Andorra impulsar el premio, de modo que pasó a celebrarse en Andorra la Vella.

Entre los proyectos de la Fundación Ramon Llull que se han tratado este lunes se cuenta el inicio de emisiones, ya no en pruebas, de Llull TV, a partir del 20 de septiembre, día en que se hará un directo desde Lleida por la inauguración del curso académico en las universidades en el exterior que ofrecen docencia de estudios catalanes.