Geis ve prioritario "mejorar" la financiación, el personal y las infraestructuras de universidades

Archivo - La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis
Archivo - La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 12 junio 2022 13:23

Quiere hacer "cambios normativos" para facilitar la llegada de estudiantes internacionales

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha fijado como sus prioridades "mejorar" la financiación, el personal y las infraestructuras de estos centros y de los de investigación.

En una entrevista en La Vanguardia recogida este domingo por Europa Press, Geis ha dicho que se ha "dedicado a pisar las universidades", algo que le ha permitido elaborar un mapa de las carencias de las mismas.

Ha asegurado que pretende aumentar la innovación docente en la universidad mediante un programa y que también se van a reforzar "las políticas de relevo generacional y la transferencia de conocimiento".

También ha sostenido que la Conselleria realizará "algunos cambios normativos que facilitarán la llegada" de estudiantes extranjeros, a la vez que ha defendido que la internacionalización no es incompatible que los estudiantes cursen sus grados en catalán.

LOSU Y LEY DE LA CIENCIA

Por otra parte, considera que el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) es "poco ambicioso y uniformador" y que no diferencia modelos de universidades.

Además, ha afirmado que cuenta con tener aprobada la ley de la ciencia a mediados de julio, con la que se "dibuja un marco jurídico, prevé obligaciones de financiación estable, hace un reconocimiento del mecenazgo científico, un reconocimiento de todo el sistema de conocimiento de Catalunya".

POLICÍA NACIONAL INFILTRADO E INVERSIONES

Preguntada por el presunto policía nacional infiltrado en el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), ha lamentado que es "muy grave" y que la Generalitat está recopilando información para comprobar cómo se presentó a la Selectividad.

Por último, ha criticado el "déficit fiscal e insuficiencia de ejecución de los presupuestos" puesto que, en becas, Catalunya ha recibido según ella 120 millones de euros cuando debe recibir 170, y no confía en que esta situación se revierta a corto plazo.