La Generalitat alerta del alto riesgo del temporal de lluvia y viento por la acumulación de agua

Manel Pardo, Director General De Protección Civil
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 20:50

Las escuelas e institutos del Alt Empordà cierran este martes por este episodio

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil de la Generalitat, Manel Pardo, ha avisado este lunes del importante riesgo del temporal de lluvia y viento previsto para este martes, por la acumulación de lluvias de los últimos días y la posibilidad cada vez mayor de que esto derive en inundaciones.

En rueda de prensa, Pardo ha avisado de que la situación de este martes "no es normal, no pasa cada día, por lo que hay que ir con mucho cuidado", ya que se prevén que se conjuguen lluvias, fuertes vientos y oleaje, lo que mantiene activada la alerta del Plan de emergencias por inundaciones de la Generalitat (Inuncat) desde el 19 de noviembre.

Pardo ha aseverado que se trata del episodio de "más riesgo" de este otoño, y el subdirector, Sergio Delgado, ha recomendado a la población que evite en la medida de lo posible las actividades cerca de la playa, los paseos marítimos y los ríos.

Además, conducir con mucho cuidado, adaptando la velocidad, evitar atravesar zonas de agua si no se sabe la profundidad, evitar cruzar puentes en ríos afectados porque pueden haber crecimientos súbitos y en las casas, tener las terrazas limpias y asegurarse de que los puntos de drenaje no están obstruidos.

Según las previsiones que maneja Protección Civil, para este martes persistirán las fuertes lluvias, "lloviendo sobre mojado", lo que puede facilitar que se desborden los ríos y torrentes, además de que el fuerte viento previsto, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, pueden llegar a arrancar árboles con el suelo mojado.

ESCUELAS CERRADAS

El Consejo Comarcal del Alt Empordà ha decidido suspender las clases en las escuelas e institutos del Alt Empordà (Girona) por precaución, después de que este lunes cerraran antes 12 escuelas y cinco institutos de la zona.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido 64 avisos, 56 para actuaciones en Girona, y sobre todo en Alt Empordà, en algunos casos para actuar en casos de viajeros atrapados en sus coches por la lluvia.

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), se han cortado siete carreteras en la provincia de Girona: la C-31 en Vilamalla, la GIP-5129 en Vilafant, la C-252 está cortada en Far d'Empordà, así como la GIV-6021 en Peralada y la GIV-6101 entre Pau, la N-260 en Llançà y la GI-682 en Tossa de Mar con paso alternativo por desprendimientos.

Además, hay algunos tramos ferroviarios en la zona de Girona por los que los trenes tienen que pasar por vía única debido a desprendimientos, aunque el AVE no se ha visto afectado.

PREVISIONES

De cara a esta madrugada, podrían superar los 100 litros en 24 horas las comarcas de Baix Ebre, Garrotxa, Montsià, Osona, Ripollès y Selva, además de que se pueden ver afectadas el Alt Empordà, Baix Camp, Baix Empordà, Gironès, Maresme, Pla de l'Estany, Ribera d'Ebre, Terra Alta y Vallès Oriental.

Para este martes, las lluvias caerán durante todo el día en el Gironès, el litoral y prelitoral catalán y algunas comarcas de la Catalunya central.

Esta situación se verá agravada por el oleaje que se prevé este lunes en la costa entre el Barcelonès y Alt Empordà, y de cara al martes, en todo el litoral con diferentes intensidades, pudiendo llegar a olas de 3,5 metros.

Los vientos podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora durante el martes en las comarcas de Baix Camp, Conca de Barberà, Alt Camp, Baix Penedès, Tarragonès, Alt Penedès, Anoia, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Bages, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme, Selva y Osona.

Cuatro pantanos catalanes están desembalsando tras haber alcanzado un alto nivel de agua, en Foix, Portbou, Pasteral y Boadella, como consecuencia de las lluvias.

Además, los ríos Baix Ter, Manol y Muga están alcanzado niveles superiores a los habituales, por lo que se recomienda precaución y evitar los accesos a los cauces.