La Generalitat aprueba las bases para desplegar el modelo catalán de FP dual

Reunión de la Comsión Rectora del Sistema de la Formación y Calificación Profesionales presidida por los consellers J.Bargalló, M.Budó, C.El Homrani y .Chacón
Reunión de la Comsión Rectora del Sistema de la Formación y Calificación Profesionales presidida por los consellers J.Bargalló, M.Budó, C.El Homrani y .Chacón - JULIO DIAZ/GENCAT
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 19:43

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha aprobado las bases para desplegar el modelo catalán de Formación Profesional (FP) dual en un "hito importante" que pone hilo a la aguja a la ley aprobada hace cuatro años y a demandas históricas del sector, ha explicado a Europa Press el presidente del Consell Catal de la Formació Professional, Fabian Mohedano.

Tras participar en una reunión de la Comisión Rectora del Sistema de la Formación y Cualificación Profesionales, que ha presidido el conseller de Educación, Josep Bargalló, y han participado los consellers Meritxell Budó, Chakir el Homrani y ngels Chacón, ha subrayado la aprobación del Documento de Bases de la Estrategia Catalana de Formación y Calificación Profesionales 2020-2030.

"Existe un acuerdo absoluto de cómo transformar, mejorar e integrar la formación profesional en una política a partir de este concierto con el mundo sindical y el mundo empresarial", ha destacado el conseller después de la reunión.

Mohedano ha enmarcado el plan en una "estrategia de país para cubrir las necesidades de empresas", que, a menudo, se encuentran abocadas a buscar fuera perfiles profesionales.

Entre las principales prioridades hasta 2021, Bargalló y Mohedano han situado la puesta en marcha de la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales, que será el órgano de dirección y coordinación, y que está supeditada a los nuevos presupuestos de la Generalitat.

El Govern invertirá dos millones de euros, procedentes de Educación y Trabajo, para arrancar la puesta en marcha de la agencia, que estará compuesta en un 60% por la Generalitat --Presidencia, Educación, Trabajo y Empresa-- y por agentes sociales en otro 40% --CC.OO., UGT, Foment del Treball y Pimec--.

La Comisión Rectora, que es el órgano más político, ha acordado encargar al Govern el inicio de los trámites para poner en marcha la Agencia, "piedra angular" de la transformación que necesita el sistema.

Otras de las prioridades pasan por la creación de un modelo de participación del sistema de formación y calificación profesionales, algo que no requiere financiación adicional.

La estrategia también prevé convertir los centros integrados para la transformación del sistema y "palanca de cambio", y la creación de un sistema de prospección para una mejor planificación.

Leer más acerca de: