BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo catalán se plantea como reto que se llegue a invertir el 3% del PIB en el sistema de universidades e investigación para estar alineados con los países europeos de referencia.
Durante su intervención en la inauguración del curso académico de la Universitat Abat Oliba (UAO CEU), ha considerado que Catalunya debe desarrollarse sobre la base del conocimiento, y que este objetivo requiere un diálogo entre todos los agentes implicados y la participación el Pacto Nacional por la Sociedad del Conocimiento, ha informado la universidad en un comunicado.
Ha señalado como meta que la inversión en "conocimiento propio" respecto al PIB se sitúe alrededor del 3% como sucede en los países europeos de referencia, lo que supondría duplicar la inversión, que entre aportaciones públicas y privadas actualmente está en el 1,5%.
La rectora de la UAO CEU, Eva Perea, ha enumerado entre los retos que tiene la universidad para el futuro la adaptación de la oferta académica, la implantación de una universidad de la experiencia, profundizar en la innovación docente y la construcción de un nuevo edificio.
También ha señalado en la inauguración del curso --cuya lección inaugural ha ido a cargo de la directora de estudios del grado en Psicología, Laura Amado-- el reto de la UAO CEU de presidir la Xarxa Vives durante el próximo mandato y ser sede de las dos próximas ediciones del festival Drac Novell Internacional.
El gran canciller de la UAO CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha señalado en su discurso el excesivo peso de la carga burocrática que tienen que soportar profesores e investigadores: "La burocracia no debe ahogar el espíritu universitario".