Jordi Valls, teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, y Robert Fabregat, director general de Biocat, con los seis proyectos y empresas de la primera cohorte del programa de aceleración ATMP Catalyst - BIOCAT
BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Biocat han impulsado el programa de aceleración de proyectos y startups en terapias avanzadas ATMP Catalyst, con una duración de tres años, ha informado el Biocat en un comunicado.
La iniciativa se ha presentado este jueves y el objetivo es promover la transferencia tecnológica, el desarrollo y la comercialización de terapias avanzadas, fomentar la captación de talento y la formación especializada, así como apoyar la internacionalización del ecosistema de innovación en salud.
Se han seleccionado seis proyectos que actualmente se encuentran en fases iniciales para impulsarlos y acompañarlos hasta etapas cercanas al desarrollo clínico.
El teniente de alcalde de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, ha asegurado que, con el nuevo programa, Barcelona tiene la capacidad de "reiterar su compromiso con la investigación en salud, que ya demostró apoyando el BCN Health Booster".
Valls ha puesto en valor el retorno a la comunidad que tienen los proyectos de investigación biomédica y ha afirmado que, "en un momento en el que se cuestiona la ciencia, programas como este demuestran lo importante que es que en Barcelona exista un sistema económico que apueste por potenciar la salud y la investigación".
PROYECTO "PIONERO"
ATMP Catalyst es un proyecto "pionero" en el ámbito europeo porque combina formación para los participantes, mentorías especializadas, conexiones internacionales y ofrece espacios de incubación para el desarrollo de las tecnologías en centros como Leitat y el PCB.
La aceleración se hará por fases: primero, los equipos formularán el concepto y realizarán ensayos preclínicos in vitro; en el segundo año, las startups desarrollarán los primeros prototipos y evaluarán la seguridad; y en el tercero se generarán las primeras actuaciones con autoridades reguladoras y se diseñará el ensayo clínico final.
El programa prevé abrir dos nuevas convocatorias en los próximos dos años para que puedan incorporarse hasta seis nuevos proyectos en cada tanda, de manera que el total de empresas beneficiadas por el programa ascenderá a 18.