Generalitat y Barcelona piden más inversión y apoyo para resolver el acceso a la vivienda

Javier Burón, Elena Masot, Pere Navarro, Javier Martin y Jame Fornt, entre otros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 15:10

Creen imprescindible que haya una normativa estable, consensuada y que cree seguridad jurídica

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han defendido este viernes que para solucionar el problema del acceso a la vivienda y de la escasa oferta de alquiler es necesario invertir más en políticas de vivienda y crear un marco normativo estable, consensuado y que cree seguridad jurídica.

Así lo han considerado el director adjunto de la Agència de l'Habitatge de la Generalitat, Jaume Fornt, y el gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Burón, en la mesa redonda 'El futuro de las políticas de vivienda', que ha tenido lugar en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que se celebra desde el jueves hasta el domingo en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

Fornt ha explicado que en los últimos años se han sentido solos en materia de vivienda y a la hora de afrontar la situación de "emergencia", y ha abogado por que se levanten suspensiones a la ley de medidas urgentes para afrontarla en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

APOYO Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Ha considerado imprescindible la colaboración público-privada para dar salida a las demandas del mercado: "Seamos capaces de compatibilizar las soluciones a las situaciones de emergencia para paliar la dificultad de acceso a la vivienda".

Para solucionar la escasa oferta de alquiler, ha defendido por un marco normativo "adecuado, estable y consensuado", que beneficie tanto al arrendatario como al arrendador, y ha criticado que las regulaciones en materia de alquiler cambien de una legislatura para la otra.

También ha elogiado medidas como el mínimo de cinco años en los contratos de alquiler que contempla la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para personas físicas y el índice de referencia de precios del alquiler que impulsó la Generalitat en 2017.

INVERSIÓN Y REGULACIÓN

Por su parte, Burón ha afirmado que ha habido una pasado malo tanto en políticas públicas como en colaboración público-privada en materia de vivienda, y ha emplazado a revertirlo con una mayor inversión en políticas de vivienda y con una colaboración "real" con el sector privado.

Cree que solucionar el problema pasa por gastar más recursos en oferta pública, contar con más ayudas de la administración más allá del parque público, disponer de un sistema de regulación que favorezca las inversiones a largo plazo y aplicar políticas que fomenten la diversificación del mercado.

"Está bien que haya fe en el crecimiento de la oferta, pero no vamos a resolver todo con el crecimiento de la oferta, hace falta un crecimiento cualitativo, tiene que haber diferenciación", ha añadido.

En este sentido, ha aprovechado para criticar "el mantra" del sector privado de que con subvenciones del sector público y con la creación de vivienda pública de alquiler se soluciona todo, y también ha defendido la medida del Ayuntamiento de obligar a destinar un 30% a vivienda social: "No va a parar el mercado. Se impone la limitación porque el mercado no soluciona endógenamente ciertas necesidades".

CONSENSO

El director de Vivienda del Ministerio de Fomento, Javier Martín, que también ha participado en el debate, ha insistido en la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la vivienda y ha explicado que desde el Gobierno quieren liderar una política de vivienda de "consenso total".

Ha sostenido que es el momento de la colaboración para establecer un normativa que concilie el derecho a la vivienda y la adecuada seguridad jurídica y ha apostado por solucionar las tensiones desde un ámbito estatal, autonómico y local.

También ha lamentado que el parque público se haya reducido de manera alarmante en las últimas décadas y ha sostenido que hay que mantener el derecho a la vivienda de una manera digna y continuada: "El mercado del alquiler es un mercado ahora mismo desequilibrado, que le falta transparencia y le falta oferta".

Leer más acerca de: