La Generalitat 'blindará' las estaciones de Renfe para reducir la conflictividad

Cercanías Renfe
EP/RENFE
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 16:28

BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad aumentará las medidas para controlar el acceso a las estaciones de Renfe para reducir la conflictividad y asegurarse de que los usuarios validan su billete, por lo que se mejorará el cierre del perímetro de las estaciones, así como los tornos de entrada y salida, según han informado a Europa Press fuentes de la conselleria.

El secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, ha explicado que "hay una relación directa entre el fraude y la sensación de inseguridad en el transporte público", según ha expuesto en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Ha señalado que no hay datos precisos de fraude en Renfe, pero ha estimado que son "ligeramente superiores" a los de Metro o Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que en 2009 registraron un 1% y 0,2%, respectivamente.

En cuanto a las agresiones, Calvet ha negado un aumento de ellas, ya que ha precisado que se produjeron 65 agresiones --verbales y físicas-- en el primer trimestre de 2010, mientras que en el mismo periodo de este año se han registrado 64.

Sin embargo, ha reconocido un "pequeño incremento" de agresiones a los trabajadores del operador ferroviario, y no tanto a los agentes de seguridad privada.

Calvet ha sostenido que el transporte público catalán es seguro, pero ha matizado que se tiene que mejorar la presencia de los cuerpos policiales, así como la coordinación entre ellos, a la vez que ha recordado que un 50% de las estaciones dispone de cámaras de seguridad.

Contenido patrocinado