BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, se ha comprometido este viernes a que los juzgados catalanes puedan funcionar "sin papel" --de forma telemática-- en 2019, fecha para la que está previsto que se haya desarrollado por completo el plan de modernización de la Justicia impulsado por el Govern.
Lo ha anunciado en el Palau de la Generalitat, que este viernes ha acogido la presentación de las líneas estratégicas de modernización de la Justicia en la que también han participado el president del Govern, Artur Mas, y el director general de Modernización de la Administración de la Justicia, Xavier Fabregat.
Uno de los pilares de esta modernización es la introducción de las nuevas tecnologías con el 'e-justicia.cat' que se concretará en implantar en todo el territorio --ya se han empezado a incorporar-- módulos como un extranet para profesionales, la presentación telemática de asuntos y denuncias, así como el uso generalizado de la firma y el sello electrónico, entre otras.
Y es que, según ha presumido, Catalunya es pionera en el Estado en la puesta en funcionamiento del primer juzgado habilitado para trabajar "sin papel", gracias al expediente electrónico judicial civil, cuyo sendero ha escogido la conselleria para que la Justicia catalana corresponda al siglo XXI.
El director general de Modernización de la Justicia, Xavier Fabregat, ha recordado que este año se han registrado 400.000 causas pendientes --representan 40.000 millones de euros que están retenidos-- y se han hecho hasta 48.000 fotocopias que, con la informatización de los jugados, se podrán ahorrar.
La informatización judicial permitirá, precisamente, agilizar los tiempos judiciales, poniendo el foco en los "agujeros negros y los tiempos muertos" que representan el 80% de la duración total de los procesos, ha señalado Bozal.
NUEVA OFICINA JUDICIAL
Todo ello se materalizará en la nueva oficina judicial, una "organización instrumental" que permitirá reorganizar las tareas de tramitación y ejecución para liberar a los jueces y que estos puedan resolver de forma más rápida.
Por ello, han anunciado una "nueva ordenación del personal" para optimizar recursos e introducir nuevas técnicas y metodologías de gestión en el trabajo --centradas en las nuevas tecnologías-- sobre una plantilla formada por 7.000 funcionarios.
El espacio laboral físico también es un punto relevante para la Conselleria que prevé la creación de nuevos edificios para trabajar más en equipo, ya que hay casos como por ejemplo el Juzgado de Martorell (Barcelona) donde hay seis edificios y seis juzgados.
Según Bozal, el plan --del que no ha anunciado el coste real--, permitirá acabar con este "embudo", con lo que a largo plazo contribuirá al crecimiento y a la recuperación económica del país.
Aunque Mas ha apoyado el proyecto, se ha mostrado dudoso de si se podrá financiar, ya que ha dicho que todo "depende" de como evolucione económicamente Catalunya, inmersa en políticas de ajuste.