La Generalitat constata una gran acogida del porcino catalán en China

Ganado porcino
MARM
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 17:08

BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha destacado que la delegación de 12 empresas catalanas agroalimentarias que ha viajado a Shangai con motivo de la XII edición de la Feria Sial China ha tenido una gran acogida entre el público asistente.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila, ha explicado que el sector cárnico catalán y, muy especialmente, los productos derivados del cerdo son los que más expectación están generando por la tradición culinaria de China.

Catalunya exportó más de 14.000 toneladas de cerdo a China en 2010, lo que se traduce en 11 millones de euros, mientras que en el acumulado de este año se han exportado más de 5.200 toneladas, unos cuatro millones de euros.

Más de la mitad de las empresas catalanas que han viajado hasta Shangai se dedican al sector cárnico, aunque también se han desplazado hasta la feria empresas dedicadas al vino y al aceite.

En este sentido, ha manifestado que se debe promocionar la dieta mediterránea y que el aceite de oliva debe ser su pilar básico.

Vila mantendrá reuniones durante el transcurso de la feria, que se celebra desde este miércoles al viernes, con representantes de entidades catalanas y españolas presentes en China, como embajadas y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), con el objetivo de que éstos sean su enlace con la administración China y poder establecer más convenios de colaboración entre el país asiático y Catalunya.

"El objetivo es que la administración china conozca las empresas catalanas que exportan a este país y poder establecer planes concretos para el próximo año", ha sostenido Vila, quien ha señalado que las negociaciones con China son lentas porque la administración está muy presente.

La organización de Sial China prevé más de 31.000 visitas, entre representantes de supermercados, agencias comerciales, minoristas, distribuidores, manufactureros y compradores --la edición anterior reunió a 30.500 visitantes y cerca de 1.340 empresas expositoras--.

Contenido patrocinado